En una segunda noche violenta para Rosario, otro taxista fue ultimado a tiros en el sur profundo, en cercanías de las piletas del Saladillo, cuando dejó a un pasajero. Lo curioso es que los dos últimos crímenes de choferes fueron cometidos con la misma arma: una pistola nueve milímetros. También quedaron en la escena vainas con la identificación del origen de los plomos: eran balas policiales.  Y hasta una zapatilla fue hallada en la misma escena, generando una nueva similitud con el anterior hecho de sangre. Un detalle no menor ambos taxistas trabajaban para la misma empresa de radiotaxi, cuyo titular figura en una causa en un contexto narco: se trata de Fernando Lange, dueño de Su Taxi S.R.L., quien fue citado a declaración testimonial por el fiscal Patricio Saldutti. El empresario fue señalado como garante junto a su hijo de la casa del camarista Puccinelli a Ema "Pimpi" Sandoval, acusado de balear la casa de Antonio Bonfatti.  En aquella propiedad el joven jefe narco fue acribillado a balazos.  El nuevo crimen generó un paro de taxis, y movilizaciones hacia distintos puntos de la ciudad: el Casino, la Terminal de ómnibus y la sede de Gobernación.

El crimen ocurrió el miércoles por la noche, y la víctima fue el taxista Diego Alejandro Celentano, de 32 años, quien recibió cinco disparos en Alvear y Garmendia, cerca del Sindicato de la Carne y el Monumento a Evita. A diferencia del crimen del marte que tuvo como víctima a Héctor Figueroa, quienes dispararon en este nuevo crimen lo hicieron desde el interior del vehículo y luego bajaron. Para entonces el taxista ya había cerrado el viaje y había puesto la bandera de "libre".

Según el fiscal Patricio Saldutti, la víctima quedó en el interior del auto de alquiler, tras lo cual los agresores escaparon por el arroyo Saladillo. En el lugar quedaron seis vainas servidas y dos plomos deformados, algunos en el interior del coche a la altura del asiento del acompañante.

El fiscal dijo en declaraciones a la prensa que tienen reconstruida con cierto grado de certeza ambas mecánicas de los hechos. “Gracias al trabajo de personal del MPA reconstruimos dónde fueron abordados, cómo fueron convocados, cuál fue el recorrido y cómo siguieron los hechos finales, se constataron faltantes en cada uno de los hechos”, aseguró.

El adelanto de balística de la PDI, según los peritos, es que el arma que se utilizó en ambos hechos es la misma, una pistola. Las vainas recolectadas en ambos hechos tienen la misma inscripción de la Policía de Santa Fe, eso en cuanto a la munición utilizada, que fue originalmente provista a la Policía, dijo. “El material balístico está viajando a Buenos Aires para ser nuevamente peritado”, aseguró.

“Hasta el momento no tenemos información de que hayan estado amenazadas las víctimas previamente y dijo que no descartan ninguna hipótesis incluida la exhibición de las fotos de detenidos de alto perfil en las cárceles que se hizo pública por el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte la fiscal regional María Eugenia Iribarren ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que “estamos en pleno proceso de análisis y recolección de evidencia de ambos casos, tenemos en consideración la gravedad y la implicancia que tiene estos hechos para toda la sociedad y desde la fiscalía regional propusimos la creación de un equipo de fiscales para poder recibir todas las hipótesis posibles que permitan dar una respuesta pronta y brindar tranquilidad para esclarecer este hecho”.”Lo que vamos a hacer tratar de abarcar todas las hipótesis de manera inicial para tener las respuesta que la sociedad pretende lo más rápido posible, estamos en plena reserva de las investigaciones”.

Otro de los funcionarios que habló del tema fue el intendente Pablo Javkin. Tras la suspensión del inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, manifestación de los taxistas de por medio en la puerta, dijo que estaba en contacto con el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Coccocioni y le pidió garantías en estas zonas hasta que el hecho se esclarezca.

“Nosotros planteamos algunas medidas excepcionales y hacer algunas recomendaciones como evitar algunas líneas informales para tomar el servicio como whatsapp. Creo que fue correcta suspender la asamblea en este contexto tenemos dos hechos muy grave una situación anómala y lo otro lo podemos repetir otros días, un día que nos es normal no hagamos que las cosas tienen normalidad”.

Las especulaciones sobre el nuevo crimen también estuvieron a la orden del día: aunque en un primer momento se pensó que los ataques podrían estar ligados a las nuevas requisas implementadas por el gobernador Maximiliano Pullaro en las cárceles provinciales, al estilo Bukele, ahora se abre una nueva hipótesis. Es la del empresario Lange, quien había sido involucrado en un hecho ocurrido en octubre de 2019, cuando fue acribillado Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, el único condenado por el atentado a balazos a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, en una causa en la que cumplía arresto domiciliario.

Sin embargo, “Ema Pimpi” no aparecía como el locatario de la vivienda alquilada al juez de Cámara Oscar Raúl Puccinelli, ubicada en Pago Lago y Agüero, en la zona norte de la ciudad,  sí figuraba el hijo del empresario de radiotaxis, como la persona que había alquilado la propiedad a la inmobiliaria.

Luego, trascendió que como garante aparecía el dueño de Su Taxi, un dato que Lange negó. “No, ni idea. Nos anoticiamos cuando en un programa de radio salió a declarar el dueño de la inmobiliaria. Él comentará lo que quiere, pero le voy a iniciar una demanda penal el lunes en Fiscalía porque es falso que tanto yo como mi señora firmamos como garantías. Eso es totalmente falso. Yo hablé después con mi hijo y me dijo que nosotros no figuramos como garantes”, dijo en esa oportunidad a un diario rosarino.

Tras matar a Celentano, los sicarios dejaron una zapatilla junto a su Volkswagen Voyage. La hora de los dos crímenes también levanta sospechas: los dos asesinatos de taxistas ocurrieron a la misma hora: a las 23. En ambos casos, testigos vieron salir corriendo de la escena a dos sospechosos y se presume que no hubo un robo previo. Y al lado de los vehículos de las víctimas se incautó una zapatilla, el martes por la noche fue una DC blanca, y este miércoles fue una Nike negra.