Dos micros que trasladaban a personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Santa Fe fueron baleados ayer a la mañana, en Circunvalación y Pallieres, con el resultado de tres empleados levemente heridos. Los disparos impactaron sólo en uno de los vehículos. La policía dijo haber encontrado un mensaje que habrían tirado los atacantes, y que tiene que ver con los “presos de alto perfil” del penal de Piñero, donde están alojados las segundas y terceras líneas de las bandas más importantes. El cartel era de papel blanco y el mensaje estaba escrito con letras enormes en color flúo naranja. El propio ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, consideró que el atentado fue una “reacción” contra los cambios en el régimen de visitas que introdujo su cartera esta semana. En ese sentido, señaló que en algunos casos el régimen de visitas pasó de ser semanal a quincenal, y en otros las visitas fueron suspendidas. “Si la idea era que nos corriéramos, será todo lo contrario”, dijo el ministro y apuntó: "Sepan que no vamos a retroceder ni un milímetro y que vamos a seguir con firmeza el plan que hemos trazado".

El ataque ocurrió alrededor de las 11, cuando dos colectivos de la empresa “Laguna Paiva”, contratados por el Ministerio de Seguridad local, trasladaban personal desde Rosario hacia la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a las primeras diligencias los disparos partieron de un auto que se puso a la par de uno de los micros que circulaban por avenida de Circunvalación, y desde allí gatillaron al menos en nueve oportunidades. Los agujeros quedaron plasmados en vidrios y carrocería de una de las dos unidades de la empresa Laguna Paiva. Los pesquisas también destacaron que uno de los impactos estuvo dirigido al chofer de la unidad, que destrozó la ventanilla del conductor, y que de haberle impactado podría haber provocado una tragedia. 

El jefe de la Policía de Rosario, Daniel Acosta, dijo desde el sitio del ataque que los agresores “huyeron del lugar, el colectivo se estacionó y allí se comprobó que un efectivo presentaba el roce de una bala que le dejó un surco en el cuero cabelludo, sobre la nuca”. Este empleado penitenciario fue atendido en el lugar por personal sanitario. 

Más tarde, el ministerio de Seguridad santafesino dio a conocer que otros dos empleados habían resultado heridos en el ataque y que ambos se encontraban fuera de peligro con heridas leves. Se trata de dos mujeres penitenciarias fueron llevadas al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para ser revisadas, tras ser afectadas por la rotura de los vidrios.

A su vez, se informó que en el lugar de los hechos fue encontrada una nota amenazante de la que no indicaron su contenido, pero según trascendió en las últimas horas, se trataría de un escrito en el que le atribuyen el incidente a presos de alto perfil.

En una conferencia de prensa desde el lugar del hecho, el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, remarcó que seguirán "ajustando los controles en cárceles, a seguir restringiendo las visitas, a seguir requisando, aumentando el patrullaje hasta que alcance, investigando y reforzando la seguridad en las cárceles”. “Quienes están presos están presos y ahí se van a quedar, y si no lo entienden la van a pasar mal", afirmó.

El funcionario, siempre sobre posibles motivaciones, aclaró que no hubo en la cárcel de Piñero –donde se desempeñan los agentes penitenciarios blanco del ataque– incidentes fuera de lo normal. “Como en las otras cárceles, vienen dándose distintos tipos de reclamos, protestas, gritos, amenazas desde el inicio de la gestión y a causa de las medidas que estamos tomando, pero la verdad es que esto no nos puede hacer retroceder de ninguna manera, vamos a tomar todas las medidas de prevención, de resguardo que sean necesarias”, abundó. Y agregó en referencia a los detenidos de alto perfil, que si ya tenían los movimientos limitados, después de un hecho como éste, cuando la cárcel de máxima seguridad esté terminada, “no van a poder ni pestañear”.

De hecho, van a avanzar más rápidamente en la implementación de un paquete de medidas que ya fue diseñado y plasmado en la ley de ejecución penal. Y destacó que ese rumbo “no depende de una persona que está transitoriamente en un cargo” porque, afirmó, “es el consenso de las fuerzas políticas institucionales de la provincia de Santa Fe expresado en una ley que ha salido con 46 votos sobre 50 en diputados y de 19 en senadores, por lo tanto es una ley con mucho respaldo y mucha legitimidad de las instituciones democráticas”. Sobre posibles cuestionamientos a esas normas, recalcó que desde el Ejecutivo la van “a defender de cualquier intento de declararla inconstitucional” porque tienen “las herramientas para litigar y defender el régimen” que se está aplicando.

Tras el hecho, el jefe policial ordenó una operativo de saturación de la zona que involucró también a personal de la fuerza de la Unidad Regional XVII, de la localidad de San Lorenzo.

A la vez, los investigadores revisaban las cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de identificar al auto utilizado en el ataque armado.

Por la tarde se halló un auto similar al que podría haber protagonizado el ataque en Granadero Baigorria y al cierre de esta edición estaba siendo peritado.