River Plate, puntero de la Liga Profesional, superó 4-1 este lunes a Banfield en el estadio Florencio Sola, por la fecha 20.

Dos goles de Lucas Beltrán (uno en cada etapa), Pablo Solari y Salomón Rondón le dieron la victoria al conjunto de Martín Demichelis, que con un partido menos lidera la tabla con 44 puntos y le lleva cuatro a Talleres de Córdoba, su inmediato perseguidor. 

El descuento de penal a cargo de Milton Giménez no les alcanzó a los dirigidos por Julio César Falcioni, que quedaron penúltimos y con un preocupante promedio de 1,151, el mismo que Sarmiento de Junín.

En la fría noche del Sur del conurbano, apenas seis minutos necesitó el conjunto de Demichelis para ponerse en ventaja. Luego de una destacada serie de más de veinte toques, la jugada terminó con la brillante habilitación de Solari para que Beltrán, con su tremendo olfato goleador, pusiera arriba a la visita. La revisión del VAR por una posible mano previa y posterior offside del centrodelantero terminó por convalidar la conquista.

En desventaja, el Taladro salió con decisión a remontar el resultado y entre el chico Bisanz y Sosa Sánchez pretendieron tomar la lanza. Pero cuando Giménez exigía una rápida reacción de Armani, el arquero envió un pelotazo largo e hizo que Mago e Insúa se enredaran con la pelota, algo que Solari no desaprovechó para meterse en el área banfileña y abrir juego a Beltrán, éste devolvió gentilezas y el ex delantero de Colo Colo definió con precisión ante el esfuerzo estéril del arquero Cambeses.

Con su equipo dos goles abajo, el semblante de Falcioni reflejaba mucha preocupación. Pero pese a que el resultado debía brindar confianza, el Millonario tuvo un quedo inexplicable. 

Y en busca de la reacción, el Taladro se acercó al arco rival con un sorpresivo disparo de Giménez tras un corner que se fue alto, y una jugada asociada entre Alemán y Coronel que este último no pudo capitalizar bien. Enseguida, una mala salida desde el fondo riverplatense dejó al mismo Alemán solo de cara al arco, pero el uruguayo dilapidó una chance clarísima de descontar. 

A continuación, un centro desde la derecha que buscaba a Giménez fue interceptado por el paraguayo Rojas y desviado posteriormente por Armani; pero el VAR determinó que el balón había dado en el brazo del defensor, Tello pitó penal y el propio Giménez lo cambió por gol con una gran ejecución. 

Fue el momento de Banfield, que creció y llegó a arrinconar a al Millonario, aunque el entretiempo frenó el brío local.

El Taladro encaró el complemento a empatar o morir. Pero River demostró por qué lidera el certamen y tras un ataque encabezado por De la Cruz y "Nacho" Fernández, encontró mal parado al dueño de casa y permitió la impecable definición de Beltrán. 

Luego, la expulsión de Emanuel Insúa por pisotón a González Pírez y el tanto del ingresado venezolano Rondón desinflaron por completo al conjunto del "Emperador" y dejaron a River más puntero que nunca.