Generalizar no está bien, pero hay ciertos momentos en que es válido tomarse una licencia. Por ejemplo, podríamos decir que en Argentina somos fanáticos de las competencias en general. Pero, en particular, muchísimo más de los Mundiales. Nos gusta alentar y ser parte de eventos donde se aglutina mucha gente fanática, cualquiera sea el deporte. O la competencia, porque acá se compite por todo.

¿Cuál es la mejor pizzería local? ¿Y el mejor vino? La hamburguesa de tal lugar, ¿no es mejor que esa otra mucho más conocida? Pero pese a discutir para saber cuál es mejor, muy pocas veces tenemos un marco que permita votar civilizadamente. En un año mundialista, con el equipo de Lionel Sebastián Scaloni clasificado a Qatar 2022 (y con Arabia Saudita, México y Polonia en el grupo), hubo otro gran mundial que se llevó a cabo el último día de un marzo eterno: el Mundial de Birra.

Después de su cuarta edición en el ya lejano 2019, y retrasado por obvias razones pandémicas, el jueves 31 se celebró la quinta edición, con 48 fábricas de cerveza compitiendo en los cinco estadios de Growlers: Camp Belgranou, Emirates Palermo Hollywood, Diego Armando Chacarita, Olímpico de Caballito, Recoleta Arena y el Estadio Único de Palermo Soho.

Foto: Cecilia Salas

► Camino a la gloria (y al baño)

El sistema propuesto era muy sencillo. En la llegada a la sede elegida se muestra un QR que da acceso al kit de votación: un vaso equivalente a media pinta, una planilla para conocer los estilos en disputa y dos tipos de tickets. Ocho negros para canjear por birra y ocho blancos para votar y darle entre una y cinco estrellas a cada degustada. Incluso, otra de las cosas copadas del evento es que los resultados de las votaciones se podían ver en tiempo real en las pantallas de cada sede.

En el estadio Diego Armando Chacarita se hizo frente a los ocho partidos de la fase de grupos. Con los tickets en mano, había que elegir por dónde arrancar. Los dos primeros encuentros fueron paradas difíciles para los paladares no acostumbrados a las cervezas frutadas: Gose Sandía Limada de Peñón del Águila y Honey Fruit Beer de Ronton, de intensos e interesantes sabores.

"Yo soy hincha de las IPA, pero acá le ponemos el pecho y la garganta a todo", decía uno de los jueces mientras hacía la cola en la barra. El tercer encuentro fue con una Scottish Export de Bastion, algo acaramelada, cremosa y muy fácil de tomar. También, claramente aprobada.

Mientras tanto, las sonrisas se empezaban a dibujar entre quienes participaban del evento. De a ratos, la cola de la barra se hacía más larga, e iban saliendo las papas con cheddar, los bocaditos de pollo, y todo acompañamiento digno y grasoso para hacer una buena base previa antes de seguir bebiendo en paz y con alegría.

La siguiente tanda fue determinada específicamente por el ingrediente estrella: el lúpulo. Así fue que se degustaron unas Belgian IPA (Belsh), Aussie IPA (Dos Dingos), West Coast IPA (Gambrinus), Reflexiones Matutinas NEIPA (Hopson) y American IPA (Tandilia). Sin spoilear, aún, se olía que entre ésas iba a estar la ganadora local.

Foto: Cecilia Salas

► ¿La mejor birra del mundo mundial?

De hecho, a la final llegaban las seis birras ganadoras de cada sede y las dos mejores segundas. ¿Cuáles fueron? En el Olímpico de Caballito se coronó la Macedonia mini NEIPA (MUR); en Recoleta Arena la Poker Bourbon (Ortuzar) salió primera y Eternum American IPA (Santina) fue de las mejores segundas y en el Estadio Único de Palermo se coronó la Magnus Hop Imperial APA (Bierhouse).

Además, el Diego Armando Chacarita tuvo la Aussie IPA (Dos Dingos) como campeona; en el Emirates de Palermo Hollywood se consagró la Cold IPA (Sir Hopper); y, por último, en el Camp Belgranou salió primera la Viaje de Ida Session NEIPA (Tropel) y quedó como la otra mejor segunda la Carancho American Pale Ale (Okcidenta).

Si te quedaste fuera y te tienta ser juez de la próxima edición: no te preocupes, en los Mundiales siempre hay revancha. Y la de éste está muy cerca. El próximo sábado 9/4 se celebra la Súper Final que coronará a la birra campeona de esta quinta edición. Sólo una de las finalistas alzará el premio de 100 mil pesos. ¿Dónde? En el Estadio Único de Palermo Soho, aka Growlers Palermo, Gurruchaga 1450, a partir de las 13. ¡A preparar las gargantas y las biromes!

Foto: Cecilia Salas