18:33 › EL PAíS

Crónica de un procesamiento anunciado

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por prevaricato, por no incluir al empresario Lázaro Báez en un informe por supuesto lavado de dinero, calificó la medida como "arbitraria" y "preanunciada".

"Hay poco margen para no pensar que es una decisión arbitraria. Todavía no leímos los fundamentos, pero hay cuatro testimonios de funcionarios de la fiscalía que desmienten todo", adelantó Gonella en declaraciones a la agencia oficial Télam, luego de que se conociera que Martínez De Giorgi lo había procesado junto con su segundo, Omar Orsi, a raíz de la presunta omisión de incluir al empresario santacruceño Lázaro Báez en un dictamen de investigación.

El magistrado dispuso, además, un embargo de 75 mil pesos para cada imputado, según la resolución de 50 carillas firmada hoy. Para el fiscal Gonella, el procesamiento "fue preanunciado" en los diarios La Nación y Perfil, lo que "denota que hay un sector que deja ver cómo juega políticamente con estas causas". Gonella recalcó, inclusive, que los testimonios de los 4 funcionarios judiciales "dejaron en claro que no recibieron ninguna directiva de mi parte para restringir o excluir de la investigación a Báez".

Por otra parte, el fiscal destacó el respaldo recibido por la Presidenta, Cristina Kirchner, en el discurso del sábado pasado, al celebrarse los 31 años de democracia ininterrumpida en el país. "Que la máxima autoridad nacional haga esta referencia y otorgue este nivel de respaldo hacia quienes nos dedicamos a investigar es un motivo de orgullo", agregó Gonella.

En tanto, consideró que "ahora, como nunca antes, el sistema judicial exhibe contradicciones entre dos visiones: una justicia corporativa que queda siempre en pocas manos, y un modelo de justicia entendida como servicio público que es la línea del ministerio público y la Procuradora general".

El fiscal se considera "objeto de una persecución", que "excede el análisis jurídico" y consideró que "no es casual que se firmen estas resoluciones y se preanuncien en los medios de comunicación". Dijo además que estas situaciones tienen que ver con "un mar de fondo", el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que plantea una "redistribución de roles en la justicia, lo que genera tensiones en el sistema judicial que ahora, como nunca antes se hacen visibles".

El fiscal antilavado había negado en su momento, al prestar declaración indagatoria ante Martínez de Giorgi, haber cometido prevaricato durante su intervención en la investigación penal por lavado de dinero al empresario Lázaro Báez. A través de un escrito, Gonella había explicado su accionar y había negado haber estado a cargo de la causa, en manos del fiscal Ramiro González.

El 6 de noviembre pasado, el fiscal ahora procesado, en una causa iniciada por una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra Gonella, su segundo en la Procelac, Omar Orsi, el juez Sebastián Casanello y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, confirmó que había sido convocado como un colaborador técnico en la causa de lavado por el juez a cargo –Casanello–, quien comenzó investigando a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar por lavado de dinero, en un expediente originado en una investigación televisiva. Gonella, además, describió a Martínez de Giorgi las acciones que la Procelac llevó a cabo durante el proceso, y detalló los pedidos de información que realizó el organismo al Banco Central, la Unidad de Información Financiera y a Nosis, que tuvieron como resultados datos sobre operaciones bancarias sospechosas.

Según describió Gonella, la Procelac actuó acorde con “las funciones asignadas por la resolución de la Procuración General número 914/12”, de acuerdo con el portal de noticias de ese organismo, que le permite “iniciar investigaciones y luego asistir y colaborar con el fiscal” de cada caso. La causa siempre estuvo en manos del fiscal Guillermo Marijuán quien, por ausencia, en un principio fue suplantado por Ramiro González.

Sin embargo, a fines de septiembre pasado, Martínez de Giorgi citó a indagatoria a Gonella y Orsi, bajo la sospecha de que girado a la fiscalía información recabada sobre los movimientos bancarios de Elaskar y Fariña sin esperar los resultados sobre los de Báez –que pidieron con posterioridad–, hecho que, según el juez, demostraría el propósito de apartarlo de la investigación.

Al respecto, Gonella explicó en su descargo que sólo fueron acusados Fariña y Elaskar porque había Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) contra ellos y no sobre el resto de los nombrados en el informe. Gonella sostuvo que la decisión de ofrecer información sobre los dos primeros procesados no perjudicó la investigación, que el fiscal de la causa en ese momento era Ramiro González y que era él quien tomaba las decisiones en el expediente. Por eso, sugirió a Martínez de Giorgi que cite a declarar a González.

Luego de firmar el informe que el juez Casanello había solicitado a la Procelac y antes de que la fiscalía emitiera su dictamen, Gonella aseguró que se reunió con Orsi, con el fiscal subrogante y su equipo. “Ninguna persona perteneciente al plantel de la Fiscalía Federal 9 –a cargo de Marijuán, pero en ese momento subrogada por González– exhibió un proyecto o mencionó que existiese uno en el cual se incluyera a otras personas distintas a Elaskar y Fariña. Nunca tuve acceso ni conocimiento de aquel requerimiento de instrucción”, dijo Gonella en su descargo de acuerdo con lo informado, en su momento, por el portal Fiscales.org.

Por último, el titular de la Procelac remarcó que el dictamen presentado dejaba abierta la posibilidad de encontrar más pruebas que “permitan vincular al proceso a otros sujetos que hubieran intervenido en los hechos acaecidos”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.