17:29 › AL BALLOTAGE

Egipto, entre el progresismo islámico y la sombra de Mubarak

Tras el recuento de más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del miércoles y el jueves pasado, las primeras libres en años, la Comisión Electoral anticipó que candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el exjefe de la Fuerza Aérea de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik, se medirán en una segunda vuelta que tendrá lugar el 16 y 17 de julio próximo.

Según un vocero de ese organismo, ambos candidatos fueron los más votados y marcada diferencia frente al resto. De acuerdo con los mismos resultados parciales, salieron peor parados el candidato independiente y exmiembro de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abul Futuh, así como el ex secretario general de la Liga Árabe Amre Mussa.

El diario estatal "Al Ahram" otorgaba a Mursi un apoyo del 24 por ciento, mientras que el independiente "Al Masry al Youm" hablaba del 28 por ciento. La ventaja de Mursi se iba haciendo evidente al avanzar el recuento, mientras las mayoría de las valoraciones veían un ajustado resultado entre Shafik y el activista de izquierdas Hamdien Sabbahi.

Según "Al Ahram", Sabbahi habría cosechado un apoyo del 23,3 por ciento e incluso más votos que Shafik, con el 23 por ciento. "A Masry Al Youm" hablaba sin embargo de un apoyo a Shafik del 21 por ciento y a Sabbahi del 20 por ciento.

Las elecciones fueron consideradas históricas. Un total de 52 millones de egipcios estaban convocados a votar en dos días para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, destituido en una revuelta en febrero de 2011. Según datos no oficiales, la participación electoral fue de un 50 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Los resultados definitivos se darán a conocer el próximo domingo. No obstante, las tendencias serían irreversibles entre los dos candidatos que sacaron mucha diferencia sobre el resto.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.