ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL ESTUDIA MAS CONTROLES DE CAPITALES

Barreras para atajar el dólar

En el mercado se está registrando un fuerte ingreso de capitales especulativos que presionan el dólar a la baja. El Central compra cantidad para evitar su caída. Todo sube en la plaza bursátil.

El Banco Central tiene en carpeta, que requiere solamente la aprobación política de la Casa Rosada, imponer más controles a los capitales golondrina en caso de que aumente la actual ola especulativa en la plaza financiera que está provocando una lluvia de dólares. El masivo ingreso de divisas pone en jaque la política cambiaria y monetaria del BC. Esa entrada de capitales derivó ayer una baja del dólar, a 3,09 pesos para la venta en las casas de cambio. La cotización quedó en el nivel más bajo en tres meses. En el tramo mayorista descendió a 3,068 pesos, con un descenso de cuatro centavos en el último mes. Para evitar una caída más profunda, el Banco Central adquirió 70 millones de dólares. A esa intervención le sumó una compra de 27 millones en el mercado de futuros a 3,10 pesos, en una operación para fin de mes. En la pulseada que mantiene con los financistas, fue una clara señal de que la autoridad monetaria quiere que ése sea el piso del billete verde.

Por ahora, los financistas que ingresen más de dos millones de dólares mensuales están obligados a dejar inmovilizados el 30 por ciento del capital durante un año. Además de ese encaje, si la inversión supera los 50.000 dólares mensuales, la operación debe informarse ante la AFIP para justificar el origen de los fondos. En el Central aseguran que esos controles frenaron la ola especulativa, pero no fueron suficientes ya que los operadores encontraron atajos para burlar la vigilancia.

La entrada de divisas se concreta a través de la compraventa de bonos, una operación que en la city denominan “contado con liquidación”. Los preferidos son los títulos nominados en pesos indexados, ya que se especula que el dólar podría bajar más. Hay un fondo suizo y varios de origen estadounidense que, en cambio, prefieren los papeles dolarizados, en especial los Discount, que les están asegurando un rendimiento anual en torno del 8 a 9 por ciento. Mientras tanto, el bono a 10 años del Tesoro estadounidense rinde un 4,6 por ciento anual, por debajo incluso del 5,25 por ciento de la tasa de referencia de corto plazo de la Reserva Federal.

En medio de la euforia, ayer continuó la racha alcista de bonos y acciones. El índice MerVal trepó un 1,1 por ciento, para terminar en 1893 puntos y quedó a tan sólo 50 puntos del record alcanzado en abril pasado. El volumen operado, en torno de los 100 millones de pesos diarios en las últimas semanas, se encuentra en los máximos del año. En cuanto a los títulos de la deuda, los favoritos volvieron a ser los cupones atados al PIB, que ayer escalaron otro 1,0 por ciento en promedio y confirman que son la inversión financiera estrella.

La decisión de ajustar los controles no depende sólo del Banco Central. Felisa Miceli también debería dar su aprobación, teniendo en cuenta que un endurecimiento de las restricciones podría afectar las próximas colocaciones de deuda pública. Economía planea emitir una serie de Bonar VII en forma inminente. Justamente, la ministra desechó hace algunos meses la posibilidad de aumentar los controles para no correr el riesgo de quitarle volumen al mercado de bonos.

Desde que empezó el mes, el Central compró un promedio de 100 millones de dólares diarios. El último registró de las reservas contabilizó 29.640 millones de dólares. Ese stock está aumentando no sólo por las intervenciones sino también por la revaluación del oro y del euro, activos que forman parte de la cartera del Central. El oro subió ayer 18 dólares, a 635 por onza, mientras que el euro avanzó un centavo, a 1,2841 dólar.

Ayer, Martín Redrado ordenó un cambio en la estrategia de intervención y también suscribió dólares en el mercado de futuros a 3,10 pesos, con el objetivo de darles una señal a los inversores de que no convalidaría bajas adicionales. Repite la misma política que cuando el dólar sube más de lo previsto y quiere enfriar el mercado. Desde el BC buscan, además, quitarle volatilidad a la cotización. Piensan que la baja de dos centavos en lo que va de la semana superó lo aconsejable.

Contra lo que opinan varios economistas ortodoxos, cerca de Redrado sostienen que la autoridad monetaria no tendrá mayores problemas para seguir acumulando reservas al mismo ritmo que hasta ahora. Este año, el Central compró 10.000 millones de dólares. En Reconquista 266 aseguran que la política de acumulación de reservas no es inflacionaria. Aunque hacen hincapié en que, si la ola especulativa se acelera en las próximas semanas, tiene en carpeta una seria de medida para ajustar aún más los controles de capitales.

La sensación de los funcionarios es que mientras se mantenga el actual contexto financiero internacional, la entrada de divisas continuará. Esto es así porque la expectativa es que Estados Unidos desandará, muy posiblemente en la primera parte de 2007, el proceso alcista de la tasa y dará inicio a bajas.

Compartir: 

Twitter

El último registro de las reservas contabilizó 29.640 millones de dólares.
Imagen: Rafael Yohai
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.