ECONOMíA › LA UIF LES APUNTA A LOS CLUBES

Con marca personal

La Unidad de Información Financiera dispuso ayer que la Asociación del Fútbol Argentino y los clubes cuyos equipos participan en los torneos de Primera División y Primera B Nacional reporten mensualmente diversas operaciones que puedan implicar maniobras de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. La resolución 93 firmada por el titular de la UIF, José Sbatella, precisa que esa información debe ser elevada hasta el día 15 de cada mes e incluir las transacciones realizadas en el mes inmediato anterior. El reporte sistemático al organismo tendrá que abarcar las transferencias o cesiones de derechos federativos (o de derechos económicos derivados) y los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a 100 mil pesos.

La norma recuerda que la resolución 32 de la UIF, de febrero pasado, estableció que los clubes deben construir un registro con la información de los propietarios reales de los pases de sus jugadores y reportar al organismo cualquier irregularidad que encuentren. La resolución apunta a conocer quiénes son los dueños de los derechos económicos de los futbolistas y la procedencia de esos recursos para transparentar una de las patas más opacas del negocio, donde participan inversores anónimos, fideicomisos o fondos de inversión establecidos en paraísos fiscales.

La UIF explicó en aquel momento que tuvo en cuenta especialmente las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y otros antecedentes en materia de lavado de activos y de financiación del terrorismo. En particular, se mencionó el estudio denominado “Lavado de dinero en el sector del fútbol”, según el cual “debido a la importancia cada vez mayor de este deporte en términos económicos durante las últimas dos décadas, el dinero comenzó a ejercer gradualmente una fuerte influencia sobre el mismo, provocando en algunos casos consecuencias negativas”. El estudio advierte que “las sumas de dinero invertidas en el fútbol crecieron principalmente como consecuencia del aumento en los derechos televisivos y del sponsoreo a nivel empresarial”.

Simultáneamente, “el mercado laboral para los jugadores profesionales de fútbol experimentó un proceso de globalización inigualable, dado que una cantidad cada vez mayor de jugadores de fútbol fueron contratados por equipos fuera de sus países de origen y los pagos por transferencias, que se producen en todo el mundo, alcanzaron niveles sorprendentes”. En ese sentido, advierte el estudio, “la afluencia internacional de dinero corre el riesgo de caer fuera del control de organizaciones nacionales y futbolísticas, ya que los flujos de fondos circulan dentro y fuera de paraísos fiscales y/o comprenden muchos países”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.