Con la presencia de miles de militantes y simpatizantes ubicados en la Plaza Congreso, el MST en el FIT Unidad realizó este jueves 28 el Acto de Apertura de su XIII Congreso Nacional, que continuará los días 29, 30 y 31 de marzo, junto a delegaciones internacionales. En donde debatirá todas sus propuestas frente al gobierno de Milei y las tareas que le propone al Frente de Izquierda del cual es parte.

Al respecto, Cele Fierro, diputada del MST en el FIT-U señaló: “Los primeros meses del gobierno de Milei mostraron por un lado un proyecto de ultraderecha que ataca derechos sociales y democráticos y hunde a las mayorías populares en la miseria, mientras ya estamos en una recesión que traerá miles de nuevos despidos y mucho menos consumo. Quieren poner el país al servicio de unos pocos y avanzar a un régimen autoritario de DNU y protocolos represivos. Pero también estos meses mostraron que hay fuerza social dispuesta a enfrentarlo y que se le puede parar la mano, como las masivas marchas del 8M y el 24M. Por ese camino hay que seguir, con millones en la calle que hagamos sentir todos nuestros reclamos por salarios y jubilaciones dignas, por trabajo, salud y educación pública. Un pueblo movilizado que diga Basta de Milei, su ajuste, represión y negacionismo. Por eso desde este acto le decimos a la CGT que no duerma más la siesta, que convoque a un gran paro nacional y a un plan de lucha para derrotar a este gobierno”.

Sobre las tareas de la izquierda, Alejandro Bodart, dirigente nacional del MST en el FIT-U que estuvo a cargo del cierre del acto informó: “Convocamos a este gran acto de apertura de nuestro Congreso para contarle a miles de trabajadores y jóvenes las propuestas que tenemos como integrantes del Frente de Izquierda Unidad. Porque tenemos que terminar con el proyecto de Milei, y no va más volver para atrás con variantes del peronismo, porque justamente eso permitió que este personaje suba al poder. Tenemos que construir algo nuevo, y por eso llamamos a todos los decepcionados con esos proyectos a construir una alternativa superadora desde la izquierda. Porque no hay salida posible en este sistema, que nunca permite ni va a permitir solucionar problemas, sino que los genera. Para eso proponemos que nuestro frente convoque a miles que hoy están peleando en las calles, a referentes obreros, sociales, asambleístas barriales, de la cultura, a intelectuales, los integre y se transforme en un gran movimiento político de los trabajadores y la izquierda para dar vuelta todo e iniciar un rumbo completamente distinto. Para todo eso vamos a proponerle a las demás fuerzas de nuestro frente que convoquemos a un gran Congreso Abierto del FIT-U para debatir y resolver todos estos temas, junto a miles de trabajadores y jóvenes que hoy están peleando en la calle”.

En el importante y combativo acto realizado en Plaza Congreso además estuvieron presentes referentes de luchas emblemáticas como INCAA, Telam, Banco Nación, cultura, estatales, docentes, asambleas barriales, movimientos sociales, intelectuales, junto a invitados de otras fuerzas del FIT-U y demás organizaciones de la izquierda social que acercaron sus saludos.