Por primera vez desde la asunción del gobierno de Javier Milei y en plena discusión interna en el seno del peronismo, la ex presidenta Cristina Kirchner tomará la palabra en un acto público. La cita es hoy a las 16 en Quilmes Oeste, donde junto a la intendenta Mayra Mendoza inaugurará el microestadio “Presidente Néstor Kirchner”. A juzgar por su anuncio, la ex jefa de Estado no hablará sobre los reacomodamientos en la propia fuerza en su etapa opositora sino sobre “este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.

Desde su vuelta al llano el 10 de diciembre pasado, cuando condujo el acto de asunción de Milei, Cristina mantuvo un prudente silencio, que sólo interrumpió con breves incursiones puntuales desde su cuenta en la red social X para despedir a personas queridas, conmemorar alguna fecha patria, reforzar la difusión de análisis o posicionamientos o bien responder a alguna barrabasada del Presidente y su ministro de Economía. La última vez que se explayó en público fue en septiembre pasado, cuando presentó la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, y volvió a tomar la palabra in extenso pero por escrito el 14 de febrero, cuando presentó el documento titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”.

El anuncio sobre su reaparición pública tuvo lugar el miércoles, al día siguiente de la histórica movilización en defensa de la educación pública, de la que participó a su manera, con un mensaje virtual y asomada al balcón del Instituto Patria, desde donde saludó mostrando un buzo de Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.

El detonante de su decisión, a juzgar por el anuncio, fue la cadena nacional del lunes, cuando Milei calificó a su gobierno de “milagro económico” y “hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, sólo posible por el esfuerzo de la “mayoría de los argentinos que están sufriendo” pero que esta vez “va a valer la pena”, para concluir que “no hay alternativa más que emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida”, del que sin embargo “ya hemos recorrido más de la mitad del camino”. “Resultó conmovedor escucharlo decir ‘no es magia’”, confesó CFK en su posteo.

Después de semejante pieza oratoria y de ver a un millón de argentinos movilizados en todo el país, la expresidenta contó que decidió aceptar la invitación de Mayra Mendoza para la inauguración del microestadio, en una fecha que coincide con el 21º aniversario de “la elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22 por ciento de los votos”, recordó en referencia a la elección que depositó a Néstor Kirchner en la presidencia luego de que Carlos Menem desistiera de competir en el balotage. “Voy a ir al acto porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, concluyó. “Quilmes te espera con el amor de siempre”, le escribió la intendenta y militante de La Cámpora.

Los invitados

Con el correr de las horas comenzaron a surgir los posibles invitados especiales a este encuentro en Quilmes. Sin duda que el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner es uno de los primeros participantes. También se anotan a los intendentes más cercanos al universo cristinista como Julián Álvarez, de Lanús; Federico Otermín de Lomas de Zamora; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el jefe comunal de Morón, Lucas Ghi y el de Merlo, Gustavo Menéndez. 

Uno de los que ya confirmó la participación y que integra el gabinete de Axel Kicillof es es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Todavía es una incógnita la participación del gobernador. Se descuenta la presencia del conductor de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y la diputada de ese espacio Mónica Macha. 

Por el lado del sindicalismo están los referentes más identificados con la conducción de CFK, los diputados de extracción sindical como Hugo Yasky (CTA-T), Vanesa Siley (Sitraju), el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo y el secretario adjunto del Smata, Mario "Paco" Manrique. De la conducción de la CGT solo se sabe que estará presente el triunviro y secretario adjunto de camioneros, Pablo Moyano.