Un niño de ocho años fue el único superviviente después de que un colectivo con 46 personas a bordo cayera desde un puente en Sudáfrica a un barranco y se incendiara. El autobús cayó de un puente que une dos laderas cerca de Mmamatlakala, en la provincia de Limpopo, en el noreste del país y a unos 300 kilómetros al norte de Johannesburgo.

El niño, cuyo nombre no ha sido identificado, fue trasladado al hospital con heridas graves, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado a última hora del jueves. Los pasajeros eran peregrinos que viajaban desde Gaborone, la capital de Botswana, a un servicio de Pascua en la ciudad de Moria, en el norte de Sudáfrica.

"Se alega que el conductor perdió el control, chocó con las barreras del puente, lo que provocó que el autobús pasara por encima del puente y golpeara el suelo, donde se incendió", dice el comunicado. El autobús tenía matrícula de Botsuana, dijeron las autoridades locales, pero aún se estaban comprobando las nacionalidades de los pasajeros.

El ministro de Transporte, Sindisiwe Chikunga, acudió al lugar del accidente y dijo que el gobierno sudafricano ayudaría a repatriar los cuerpos y llevaría a cabo una investigación completa sobre la causa del accidente, informó la BBC.

Chikunga expresó su “más sentido pésame a las familias afectadas por el trágico accidente de autobús”. Y añadió: “Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes durante este momento difícil. "Seguimos instando a una conducción responsable en todo momento y con un mayor estado de alerta a medida que más personas circulan por nuestras carreteras este fin de semana de Pascua".

Aunque Sudáfrica tiene una de las redes de carreteras más desarrolladas de África, tiene uno de los peores historiales de seguridad. Horas antes del accidente, el presidente Cyril Ramaphosa había hecho un llamamiento a los sudafricanos para que tuvieran cuidado al viajar durante la Semana Santa.

“Hagamos nuestro mejor esfuerzo para que esta sea una Pascua segura. La Semana Santa no tiene por qué ser un momento en el que nos sentemos y esperemos a ver estadísticas sobre tragedias o heridos en nuestras rutas”, dijo en un comunicado publicado por el diario The Guardian.