La Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe dictaminó a favor de aplicar la suspensión por cuatro meses del fiscal de Rosario, Matías Edery, en el marco de un proceso disciplinario en su contra que se inició en la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación.

La decisión fue adoptada por unanimidad, pero sin la presencia del senador por San Lorenzo Armando Traferri, que siempre se abstuvo de votar en el proceso a Edery por su enfrentamiento con el integrante del MPA. 

El dictamen firmado este miércoles 27 no es vinculante y será puesto a consideración de una sesión especial en la que debaten los integrantes de ambas Cámaras. En esa instancia con fecha aún no establecida, se definirá el futuro del fiscal que, además en otra instancia, está imputado en la Justicia por los presuntos delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato por las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la ciudad de Santa Fe.

Edery fue suspendido sin plazos el 7 de marzo. Sin embargo, en solo unas semanas los 8 diputados y 4 senadores que componen Acuerdos avanzaron con el caso: volvieron a escuchar al auditor Leandro Mai y el martes pasado lo hicieron con el propio Edery. Ya habían escuchado a los testigos propuestos por el fiscal sometido al régimen disciplinario.

El fiscal que cobró notoriedad en 2020 cuando intentó imputar al senador Traferri al vincularlo con un empresario del juego ilegal habló durante casi tres horas en el recinto del Senado ante Acuerdos. La audiencia se realizó a puertas cerradas, sin periodistas.

La exposición del fiscal sirvió para atemperar agunas opiniones en la comisión y evitó que se tomaran medidas mas gravosas.

El reproche principal a Edery es su vínculo con la testigo protegida Mariana Ortigala, hoy presa por pertenecer a la banda de Los Monos. Cuando se inició el proceso contra Traferri fue mencionada por Leonardo Peiti, que administraba una red de apuestas ilegales. Este martes, Edery debió dar explicaciones respecto de por qué no se siguió esa línea de investigación. Lo mismo, en cuanto a si hubo o no un "pacto de impunidad" con Ortigala y su hermano Rodrigo.

El proceso disciplinario contra Edery permitió saber que mientras el fiscal lo llevaba a juicio, en el momento mismo de su declaración judicial, intercambiaba mensajes con la hermana Mariana. También constan esos mensajes en días anteriores y posteriores al fallo que tanto celebraran los hermanos Ortigala.