Con un "ruidazo verde y violeta", agrupaciones nucleadas en la Asamblea Lesbotransfeminista Rosario se organizan para salir a calle a "enfrentar el ajuste y defender nuestros derechos". Con esa premisa estarán el jueves en la ronda de las Madres de plaza de Mayo. En la previa, convocan a una nueva asamblea que se realizará mañana, a las 18, en la sede de Amsafe, en Catamarca 2330. Desde los diferentes espacios de mujeres y disidencias sexuales aseguran que las políticas del gobierno nacional impactan de lleno contra las conquistas alcanzadas; y directamente, en situaciones de lo cotidiano. "El hambre y el ajuste son violencias", afirman. Además, convocaron a unirse al paro y movilización del próximo 24 de enero,  junto al movimiento obrero y los movimientos sociales y políticos.

"La repratriarcalizacion pone en disputa la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios", aseguró Majo Poncino, del Movimiento Evita y Ni Una Menos Rosario, en relación al DNU y la ley ómnibus del gobierno nacional. "Es el saqueo más grande de la historia argentina. Es un acto inconstitucional, antidemocrático que avanza sobre la soberanía, la Constitución y sobre todo la democracia", aseguró la militante feminista.

Si bien hubo encuentros y actividades en la previa de las elecciones, desde el momento que asumió el gobierno de Javier Milei los feminismos se vienen encontrando en el marco de las asambleas lebostransfeministas, "no solo como instancia de contención y de debate sino para planificar estrategias para visibilizar el impacto que puede generar si se aprueba el DNU y la ley ómnibus en nuestro pueblo", expresó Poncino.

"Para nosotras es un error dar una discusión sectorizada de las propuestas del gobierno. Nos entretienen con debates legislativos cuando el hambre viene aumentando. El rechazo debe ser total. Hoy nos encontramos ante una brutal inflación, el aumento de precios de los alimentos produce hambre. El hambre y el ajuste son violencias. Los comedores y los merenderos son las redes comunitarias en los territorios ante la gran demanda y quienes sostienen esos espacios son mujeres. Está claro que el aumento de la feminización de la pobreza no viene de ahora, es un debate que venimos dando hace tiempo. La transversalidad y la construcción de comunidad son principios básicos de los feminismos", planteó.

En ese sentido, planteó: "Es fundamental entender que no sólo nos preocupa la modificación de la ley Micaela, la ley de los Mil Días o un posible intento contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y todo lo que implica, como una de las tantas batallas que dimos en estos últimos años, sino también entender básicamente que la totalidad del proyecto impacta en todos los sentidos en las mujeres y diversidades sexuales: no tener para alquilar, el trabajo, los alimentos, la tierra, la vivienda, salud y educación, entre otras cuestiones".

Poncino expresó que "la repratriarcalizacion de la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios está en disputa. Para nosotras es fundamental construir instancias que expresen las consecuencias de las medidas de la derecha. Para ello, la asamblea viene participando de instancias y convocatorias de cada una de las agendas que se van proponiendo en la ciudad como así también las propias". Por eso, "el próximo 18 de enero habrá un ruidazo feminista en la plaza de las Madres, y este lunes nos encontramos para avanzar en ese sentido. Por último, desde los transfeminismos convocamos a unirnos al paro y movilización del próximo 24".

Por su  parte, Liliana Leyes, de ATE Rosario, sostuvo: "Las mujeres y disidencias sexuales participamos activamente de cada una de las acciones que se vienen realizando contra el DNU y la ley ómnibus, que atentan directamente contra nuestros derechos y conquistas; y contra lo que íbamos camino a conquistar".

En ese sentido, las asambleas se vienen dando hace un mes. "Nos venimos reuniendo en diferentes lugares, son asambleas rotativas justamente para que puedan participar vecinos, vecinas y vecines de cada espacio. Estamos organizando el abrazo y la ronda de las Madres, este jueves, a las 18, con un ruidazo verde y violeta, para visibilizar cada uno de los derechos que nos quieren quitar a través de la ley ómnibus, este paquete de leyes que son transversales en la perspectiva de género y van hacia un cambio cultural donde se niega la violencia de género y diversidad como tal, se niega la violencia estructural que sufrimos cada día a través de la desigualdad que aún existe y que es cultural en el sistema patriarcal en el que vivimos. Por eso creemos que cada uno de estos puntos, como la eliminación de la capacitación en Ley Micaela, el cambio de nombre donde menciona que la violencia es familiar y no contra la mujer, que suprime en casi todos los artículos el lenguaje inclusivo, que tanto nos costó para visibilizar las diversidades y no suprimirlas. Todo esto nos va a hacer estar en la calle. Somos sujetas de derecho y vamos a seguir construyendo lucha y organización para combatir esta imposición que pretende hacer el gobierno de Milei".

Además, apuntó a que el 24 "el paro tiene que notarse y tenemos que ser millones en las calles para decir no al DNU y a la ley ómnibus. El movimiento de trabajadoras y trabajadores, en particular ATE, ha sufrido ya siete mil despidos en el estado nacional".