"Es una ley que viene a salvar y dignificar vidas", aseguraron integrantes de la comunidad travesti trans sobre la ley de reparación histórica post dictadura, sancionada en noviembre y promulgada en el Boletín Oficial de Santa Fe el 28 de diciembre pasado. Claudia María Naranjo, referente del colectivo travesti trans en San Lorenzo y la región, planteó que se trata de "una ley de chicas trans para la comunidad travesti trans". Su compañera referente de Santo Tomé y Santa Fe, Priscila Soledad Martínez, habló de la importancia de la reparación a la que se calcula que accederán unas 140 personas; y destacó la figura de Alejandra Ironici, militante y activista trans reconocida como una pionera dentro de la comunidad, que fue víctima de travesticidio en 2022, por lo que el colectivo venía "muy golpeado". Se espera que en los próximos meses haya novedades sobre la puesta en marcha.

Santa Fe es la primera provincia en contar con una ley de reparación histórica post dictadura para la población travesti y trans que sobrevivió a la persecución policial sistemática y a la violación de derechos humanos, ya en democracia, por la vigencia de un código de faltas que fue derogado recién en 2010. El último jueves de 2023 se dio a conocer la promulgación de la ley la ley 14.220. 

El beneficio consiste en una "pensión mensual no contributiva" para la comunidad que sufrió el trato hostil estatal, que es "de carácter vitalicio, equivalente al doble del haber mínimo de la pensión vigente en Santa Fe". Alcanza a toda personas travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género", indica la norma.

El objetivo es resarcir a una población que padeció el acoso estatal de manos de la policía, pero ya en democracia. Entre los requisitos para acceder al beneficio, deben acreditar que habitaban en la provincia cuando fueron privadas de libertad. La pensión se tramitará ante la Caja de Pensiones Sociales, previa solicitud a la Dirección de Diversidad Sexual.

Claudia y Priscila recordaron cómo se gestó el proyecto que hoy es realidad, y destacaron que es una normativa de compañeras trans para la comunidad travesti trans. "Un grupo se juntó ante las necesidades del colectivo, porque pese a que se lograron muchos derechos y se dieron batallas, nuestro promedio de vida es de 35/40 años y hay chicas que están en un rango de edad por el que no entran en un cupo laboral ni en otros beneficios que vienen para próximas generaciones. Pensando en esto, sabiendo de la persecución que hubo al colectivo, pensamos en este proyecto de ley para salvar vidas, porque de eso se trata. Ahí comenzamos a trabajar con el abogado Matías Gómez. El proyecto es de chicas trans para la comunidad travesti trans, que no tiene que ver con un partido, sino que es un trabajo hermoso que hicimos, de mucha actividad, que no fue fácil, pero que se pudo dar", recordó Claudia sobre la iniciativa que comenzó a armarse hace dos años.

Por su parte, Priscila destacó la figura de Alejandra Ironici. "Al hablar de historia me parece importante recordarla porque fue un antes y un después en las conquistas de derechos para la comunidad LGBTIQ+ en Santa Fe. Y veníamos muy golpeadas por su travesticidio, además existía ya un antecedente de las compañeras reparadas en épocas de dictadura. Para nosotras nunca terminó esa dictadura. Seguíamos siendo perseguidas y encarceladas. El ente policial Moralidad Pública -además de distritos y comisarías que nos perseguían- se dedicaba a eso de lunes a lunes para maltratarnos, arrestarnos bajo los artículos contravencionales que fueron derogados en 2010. Muchas compañeras fueron violadas, maltratadas y otras aberraciones", relató sobre los años entre 1983 y 2010.

Claudia, agregó: "Nuestra prueba irrefutable es la persecución sistemática que hubo de la policía de Santa Fe hacia nuestras identidades. Para nosotras no hubo democracia sino hasta 2010, cuando se derogaron los artículos que como excusa usaban para poder meternos presas, para poder perseguirnos. La realidad era que terminábamos en la calle, no era una elección, era una última posibilidad de supervivencia", aseguró.

Frente a ello, con la ley como objetivo, se conformó la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans, que según detalló Priscila estaba conformada en Santa Fe, con Fabiana González como guía; y en Rosario, con Karla Ojeda. "Este proyecto es unilateral a cualquier color y tinte político. Fuimos compañeras que junto a un abogado nos reunimos por esta ley. Este proyecto está respaldado además por todas las caídas que tenemos de esos años, por aquellos artículos", aseguró. "Nos unimos para pensar el proyecto y armarlo. Más allá de lo simbólico del reconocimiento de que fuimos perseguidas y víctimas de un estado aún viviendo en democracia, porque para nosotras seguía siendo una dictadura; el proyecto tiene el valor simbólico del dinero, que no va a reparar el daño que hay en nuestros cuerpos y mentes, pero llega para dignificar nuestras vidas. Más allá de que Santa Fe siempre está a la vanguardia en la conquista de derechos, hay cupos laborales en los que las compañeras no pueden acceder por la edad, por los problemas de salud que tienen, por todos esos años de abandono".

En relación a los tiempos de concreción, Claudia señaló: "Entendemos que ahora está en marcha todo el tema administrativo y de reglamentación. Confío que próximamente vamos a tener noticias para que ya haya un formulario que podamos empezar a llenar, adjuntar todos los documentos. Esto tuvo que ver con un grupo amplio de toda la provincia. Hubo reuniones con chicas de Venado Tuerto, de Reconquista, Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, Baigorria, y otras. La promulgación tiene que ver con que el Estado dé a conocer esto, para que, a quien le corresponda, pueda cobrar esta pensión. Entendemos que hay unas 140 personas que podrán acceder", dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo: "En nuestras historias, a cada una se le truncó un proyecto de vida por todo lo que siempre decimos: el negarnos los derechos como estudiar, trabajar, poder ser. Eso tiene consecuencias en nuestras vidas y es el promedio de vida de 35 a 40 años. Tengo 49 y soy una sobreviviente a eso, pero en el camino quedaron muchas chicas, incluso en estos dos años de trabajo del proyecto", lamentó sobre la realidad que atraviesan. 

Priscila agregó al respecto que "todas vivimos la desidia y el abandono del estado, expulsadas de nuestros hogares, en la marginalidad y siendo lo único el trabajo sexual y la calle. Esto es por las compañeras que pudieron pasar estos 35 años de expectativa de vida. Esto viene a darnos una vejez digna y merecida por tantos años de sufrimiento y de dolor", dijo la militante de 41 años, que recordó la pérdida de compañeras en el camino. Además, valoró el acompañamiento de "organizaciones sociales, feministas, el trabajo incansable de Pamela Rocchi, varones trans, mujeres trans, travas. Todas estuvimos", dijo.

Para Claudia, "estos son logros únicos en el país, que vienen de personas que trabajamos desde el amor, la lucha, que buscamos recuperar más derechos de los que nos negaron. Queremos que esta ley pueda ser adoptada por todas las provincias. Estamos muy esperanzadas en Santa Fe porque asumió como directora provincial de Diversidad Sexual, Pamela Rocchi, quien viene trabajando hace mucho tiempo, está muy comprometida con este proyecto, que tiene militancia, conoce el territorio y a las chicas", valoró.

"La mayoría vive en situación vulnerable, sin un lugar propio, sin muchas cosas, y yo sé que esta ley va a acomodar estas situaciones, que las chicas van a poder pagar su alquiler, comer. La situación está complicada en el país, estamos viviendo etapas difíciles, con gobiernos de derecha, pero confiamos en nuestra lucha, porque somos unas guerreras de toda la vida por nuestros derechos. Esto es esperanzador, para poder garantizarnos una vejez digna", planteó.

Al mismo tiempo, recordaron el precedente del archivo de la memoria y de las compañeras reparadas por hechos durante la dictadura, "también tuvo que ver con este proyecto que presentó la diputada Matilde Bruera" y que ahora es ley.