"Termino el 10 de diciembre agradecido con la gestión de Alberto Fernández". Durante la entrevista con Salta/12, el intendente Blas Gallardo realizó esa mención especial, reconociendo el apoyo que recibió durante toda su gestión, particularmente a mitad de año, cuando por las demandas salariales, sociales y ambientales de las comunidades originarias en todo Jujuy, en La Quiaca se registraron hechos violentos. El jefe comunal también reivindicó la resistencia de los pueblos originarios de esa zona: "La Quiaca es el único lugar donde todavía se reivindican los derechos territoriales", aseguró. 

A principios de julio grupos no identificados intentaron quemar la sede comunal. Días después, la oposición intentó dar un golpe institucional. En ese momento, Gallardo y otros funcionarios comunales buscaban que el gobierno provincial de Gerardo Morales habilitara los fondos para pagar los sueldos de su administración municipal.

En la gestión de Gallardo, la obra pública fue posible por el aporte de fondos nacionales. "Asfaltamos y adoquinamos 33 calles, algo inédito que no se hacía en más 30 años", punteó en diálogo con este medio. Contó que en 2021 la comuna recuperó la Planta Adoquinera, recicló una máquina en estado de abandono, y adquirió -con recursos propios- otra máquina para fabricar adoquines. De ese modo, con el programa "Adoquinando mi calle", cubrió una superficie de casi siete mil metros cuadrados con una inversión que sobrepasó los 20 millones de pesos. 

Reactivaron obras de pavimentación. Utilizaron un sistema de pavimento flexible para que la dilatación debido a la temperatura extrema propia del altiplano, no genere deterioro en el corto plazo. Esa inversión -de 45 millones de pesos- permitió cubrir otros siete mil metros cuadrados para mejorar la circulación vial en arterias que conectan instituciones públicas y en puntos de intersección de calles con rutas provinciales.

"Compramos maquinarias, como una retroexcavadora y una oruga, la última muy útil para compactar el basural". Ese espacio, antes de la llegada de Gallardo a la comuna, se mantenía a la vieja usanza: a cielo abierto y con insectos que perjudicaban la vida de vecinos y vecinas. "La motoniveladora también era necesaria, porque la mayoría de las calles en La Quiaca todavía son de ripio", precisó el jefe comunal sobre la barredora industrial que  adquirió con fondos nacionales. "Al basural no solamente lo compactamos", continuó, "lo soterramos para terminar con las moscas en los barrios aledaños. Con los recicladores del Movimiento Evita hacemos compost que se destina a huertas comunitarias". En ese caso, la compostera comunitaria que construyó la comuna tiene por insumo directo los desechos del Mercado Municipal quiaqueño.

La Quiaca no contaba con un camping municipal hasta la gestión que concluye el 10 de diciembre próximo. El gobierno municipal recuperó espacios verdes con "juegos acordes para las niñeces", apuntó Gallardo, en alusión a las plaza y espacios polideportivos en los barrios Salta, León Gieco, Reuter y Sarmiento; otros dos espacios recreativos en los barrios Perpetuo Socorro y 28 de Febrero, y una plazoleta en el barrio San Cayetano. La intendencia extendió ciclovías, particularmente la ubicada sobre la Avenida España Sur, para mejorar la seguridad de la circulación hacia el centro comercial quiaqueño. 

Durante esta última semana de noviembre, la intendencia dejará inaugurado un parque y una cancha comunitaria de césped sintético en el predio del viejo ferrocarril, un espacio hoy en desuso . 

(Imagen gentileza Municipalidad de La Quiaca). 

En ese sector de la capital del departamento Yavi, una estructura metálica ensamblada con material reciclado se elevará siete metros, para marcar el punto de esparcimiento. "Se trata de una llama gigante y se llamará "La Scaloneta por el campeonato del mundo" ganado en diciembre de 2022.

Entre las obras pendientes figura la ampliación de la red de cloacas. "Uno de los problemas importantes es la construcción de una red más amplia. Son obras que requieren mayor financiamiento", precisó Gallardo. En su gestión la intendencia amplió la red cloacal en los barrios Éxodo y Jerusalén, para que 240 familias se conectaran a la red pública. Otras 700 familias de los barrios Santa Ana, Jesús Olmedo, Papa Francisco, la Cruz y Urquiza también se conectaron a la red de agua potable. Las obras fueron financiadas por la Nación y administradas por medio del programa Agua para Todos.

Al norte, la frontera con Bolivia; hacia el sur, las parcelas productivas en medio del crecimiento de la mancha urbana (Imagen Google Earth 2023). 

La información que proporciona el Censo 2022 muestran que la mancha urbana de La Quiaca crece, y de modo desordenado. "Necesitamos un plan de crecimiento urbano, pero no pudimos desarrollarlo", precisó Gallardo. "Nos faltó tiempo", lamentó. Se trata de un proceso "que requiere acuerdos con los miembros del Concejo Deliberante y no los logramos", explicó. Sí gestionó que cinco barrios sean relevados e incluídos en el Registro Nacional de Barrios Populares, y con fondos municipales se amplió el alumbrado público fuera del núcleo urbano histórico, con una inversión de 5 millones de pesos.

Deudas, género y memoria

El municipio no tomó deudas durante la gestión de Blas Gallardo. Por el contrario, encaró el saneamiento financiero. "Hemos pagado cerca de 33 millones de pesos de deudas", mencionó el jefe comunal. Calculó que en su gestión la comuna enfrentó con sus arcas pagos de casi un millón de pesos por mes en concepto de cancelación por juicios contra la intendencia. "Lo que pagamos, incluye deudas con proveedores". Gallardo agregó que sanearon la planta de la administración pública municipal, recategorizando a empleados y empleadas estatales que se encontraban jornalizados con sueldos de miseria.

Sobre la relación con el saliente gobernador Morales, aseguró que "nunca fue buena". Recordó que durante su gestión "cada vez que teníamos que pagar los sueldos de la administración municipal nos congelaban las cuentas o nos liberaban algún tipo de juicio de los que todavía cargamos por gestiones de otros intendentes", en alusión al anterior jefe comunal de La Quiaca y socio político de Gerardo Morales, Miguel Ángel Tito, que Gallardo desbancó en las elecciones de 2019. "Cancelamos casi el 70% y quien asume la intendencia (Dante Velázquez, Frente Justicialista) tendrá que administrar muy bien, como lo hicimos nosotros, para pagar lo que resta de esa deuda".

Por otro lado, el intendente sostuvo que en su gestión valoraron "la presencia de las mujeres en el gabinete". En su mandato hubo presencia femenina en cargos claves: secretaria de Hacienda, Anahí Campos; jefa de Despacho, Vanina Aucapiña; de Rentas, Bárbara Estrada; directora de Obras Púbicas, Mariana Ramos; directora de Cultura, Zulma Gutiérrez; administración del Hotel de Turismo, Ivana Bejarano; administración del Cementerio, María Serapio; jueza de Faltas, Nadia Arroyo, y tesorera, Mónica Gallardo.

Gallardo durante la entrega de materiales del  Programa del Banco de Herramientas y Maquinarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Asmismo, el intendente dijo que durante su administración buscaron "potenciar producciones y asegurar que puedan contar con un sustento a futuro". Las acciones incluyeron a la comunidad LGTBI+. "Las apoyamos con talleres textiles, maquinaria para la construcción y herramientas como cocinas para repostería y panaderías", dijo refiriéndose al material que llegó al municipio a través del Programa del Banco de Herramientas y Maquinarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El aporte nacional benefició a 60 núcleos familiares. La inversión productiva rondó los 6 millones de pesos.

"Creamos una división de la mujer en la comuna, para atender los casos de quienes sufren algún tipo de violencia, principalmente física y económica", agregó el intendente quiaqueño a la agenda de gestión en materia de género y diversidades. El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género asistió a más de 170 mujeres y diversidades sexuales en los cuatro años de gestión. El saneamiento de la planta administrativa municipal contempló el cupo trans, e incluyó a trabajadoras, como la reconocida Rosalinda Ancasi.

La gestión de Gallardo se caracterizó por visibilizar espacios de memoria, relacionados con la última dictadura militar argentina. "Nosotros reivindicamos a los desaparecidos en La Quiaca", remarcó. "La memoria ha llegado a doler cada vez que alguien pregunta o escarba un poco en la historia", acotó luego. "Pudimos visibilizar a nuestros desaparecidos", repitió. Recordó que la desaparición de dirigentes estuvo a cargo de "personas que trabajaban en forma conjunta con la dictadura en Bolivia". Aludió así a las dictaduras del vecino país de Juan José Torres y Hugo Banzer

(Imagen gentileza El Submarino de Jujuy).

En marzo de 2022 la intendencia colocó placas alusivas en la casa donde fue secuestrado el dirigente boliviano Juan de Dios Aramayo Vallejos. También inauguró una plazoleta de la memoria, espacio que recuerda al minero quiaqueño Avelino Bazán y la joven militante Laura Romero, ambos desaparecidos por la dictadura cívico militar en el operativo Quena. "Fue importante la visita de Rosita Bazán, la hermana del dirigente de Mina Aguilar que murió recientemente sin saber qué pasó con su hermano", recordó Gallardo.

Producción y trueque en la era digital

La comuna potenció a productores de papa andina de la economía popular, para ello se facilitó la comercialización de sus productos en ferias, ampliando el calendario que tiene a la Manka Fiesta de octubre como la más importante feria del trueque. 

La ganadería andina también recibió aportes de la Nación, con el equipo de Agentes de Producción Agropecuaria Quiaqueña (APAQ) pequeños se capacitaron en el manejo de sus rodeos compuestos por camélidos, ovejas, cabras y ganado vacuno. La comuna administró microcréditos productivos, con fondos nacionales, a través de la Agencia Microsol La Quiaca. Sólo en 2022 el programa brindó asistencia económica a 33 grupos de productores y a las 99 familias involucradas. 

La Secretaría de Producción, Gestión Ambiental e Integración Regional del municipio jujeño, compró maquinaria agrícola para acompañar las labores agrarias de las comunidades rurales. Para el intendente quiaqueño, es clave trazar un plan a largo plazo para apoyar la reinversión productiva. "Los campos -las parcelas ubicadas al sur de la ciudad- tienen años de abandono", un proceso que adjudicó principalmente al éxodo de los jóvenes.

En materia de comunicación, la comuna fronteriza cuenta con una Sociedad del Estado. Andina Comunicaciones SE, que brinda servicio de internet en escuelas y en aulas de apoyo escolar. 

Por otro lado, apoyaó la capacitación del estudiantado de establecimientos del nivel medio y terciario, se financió el viaje de especialistas en materia de programación y robótica. El intendente insistió en la importancia de continuar brindando apoyo desde el municipio, "para que los y las estudiantes generen aplicaciones que nos pueda servir para potenciar la actividad comercio en La Quiaca". Quedará en la comuna también un desarrollo logístico que asegure el traslado de la mercadería desde lugares de difícil acceso hasta centros urbanos. 

"Ojalá la nueva gestión pueda continuar en esa senda, ahora que el Estado promete retirarse. En La Quiaca se va a notar, mucho más si se frena la obra pública", avisó el jefe comunal que deja el cargo el 10 de diciembre. Recordó también que en pandemia, el municipio acompañó a la población y articuló con las organizaciones sociales el traslado regular de bolsones de alimentos y verduras frescas a las y los mayores que habitan en parajes alejados de la ciudad.

El futuro y la resistencia de las comunidades

Gallardo obtuvo un resultado adverso en las elecciones provinciales del 7 de mayo pasado, cuando disputó su continuidad en la intendencia. En 2019, su espacio se llevó las tres concejalías en juego, mientras que en las nacionales de ese mismo año La Quiaca fue la única ciudad de Jujuy donde ganó el Frente de Todos. En esa oportunidad, superó por varios puntos a Juntos por el Cambio y el FIT. 

"Somos la oposición a la derecha provincial", que en el caso de la provincia norteña se compone de un radicalismo que gobierna aliado al peronismo. Gallardo recordó que los movimientos populares estuvieron representados en su gabinete, como el Movimiento Evita y también las comunidades originarias.

Sobre el voto originario en el último balotaje presidencial, opinó que entre las comunidades primó la bronca. "Votaron por Javier Milei porque Sergio Massa se ubicó muy cercano a Gerardo Morales. No pudimos convencerlos que votar por Milei era votar en contra de todos y no contra una sola persona", dijo.

El corte en La Quiaca en junio (Imagen Analía Brizuela).

En su lectura territorial, aseguró que todavía hoy las comunidades "están convencidas de la existencia de acuerdos para la exploración y explotación de litio firmados entre Sergio Massa (UxP) y Gerardo Morales. "Saben que cualquier inversor, solo tiene que pedir un permiso a nivel provincial para comenzar con sus proyectos". Recordó que las comunidades originarias "aún resisten y están muy fuertes", pese al desgaste que acarrean por la permanencia en el corte sobre la ruta nacional 9 desde junio. Gallardo las apoyó desde un primer momento e impidió la represión que prometió ejecutar en reiteradas oportunidades el gobierno provincial.

"La Quiaca es el único lugar donde todavía se reivindican los derechos territoriales". El corte a un costado de la autovía nacional (a casi 2000 kilómetros de CABA) persiste: mantienen sus puestos comuneros y comuneras de El Cóndor y Cangrejillos, ambas del departamento Yavi, acompañadas por algunas comunidades originarias de Santa Catalina, el departamento vecino, donde en el último balotaje Sergio Massa ganó por casi el 60% de los votos.