Theo J. Cuthand, indigiqueer

Un cineasta indispensable para comprender el cine LGBTIQ+ contemporáneo, Theo J. Cuthand es canadiense con ascendencia indígena del pueblo Cree tanto como irlando-escocés. Nacido en 1978, en Saskatchewan, provincia del oeste de Canadá, desde 1995, cuando solo tenía 16 años, Cuthand se convirtió en un realizador cuya obra circuló internacionalmente a partir de su corto experimental Lessons in Baby Dyke Theory. Una de sus máximas contribuciones fue haber propuesto el término “Indigiqueer” en 2004 como alternativa menos binaria a la denominación “Dos espíritus”, que es la forma en que pueblos indígenas llama tradicionalmente a personas que no se identifican como varón o mujer. Cuthand visitará por primera vez Argentina durante Asterisco para presentar una retrospectiva de seis de sus últimas obras inéditas en el país, hechas entre 2018 y 2022, que incluyen una variedad de planteos estéticos y temáticos. Cada obra propone un ensayo documental donde a partir de una narración en primera persona o en diálogo, puede reflexionar sobre la tierra, los fetiches sexuales, la salud mental, el futuro, cuestiones raciales. Muchas veces poniendo su cuerpo trans como territorio de pensamiento y performatividad, otras filmando o reciclando una serie de imágenes documentales de alto impacto o creando imágenes alucinatorias a partir del arte de su madre, Ruth Cuthand.

Las retrospectiva de Theo Jean Cuthand se proyectará el viernes 27 de octubre, a las 17 horas, en C. C. Kirchner y el viernes 3 de noviembre, a las 20 horas, en el C. C. Conti. También tendrá lugar un diálogo con Cuthand el domingo 29 de octubre, a las 19 horas, en el C. C. Recoleta. Todo es con entrada libre y gratuita.

Cristina Coll, reflejos perplejos

En sus tres primeras videoperformance, recién iniciado este milenio, Cristina Coll se situaba frente a un espejo y realizaba una serie de acciones mirando con perplejidad, y por eso extrañando, los comportamientos de género, jugando con su propio reflejo, con su ambigüedad y su seducción. Primeros planos de reconfiguraciones en video que dialogan o simplemente se superponen a su obra como pintora, dibujante, ilustradora de la revista Baruyera, una tromba lesbiana feminista. En los siguientes 20 años siguió por caminos donde la narraciones históricas, las caracterizaciones pop, la interpretación del arte se mueven en sus videos, incluso en su propio cuerpo, con el mismo reflejo perplejo de sus inicios pero ampliando siempre el campo de experimentación estilística y emocionalidad audiovisual. En sus últimas obras interviene distintas películas para extender sus juegos especulares a la pantalla grande. Esta retrospectiva del festival propone ver las dos décadas de Coll donde realizó doce obras como una muestra de las potencialidades del videoarte como género fluido.

La retrospectiva de Cristina Coll se proyectará el sábado 28, a las 19 horas, y el domingo 29 de noviembre, a las 20 horas, ambas funciones en el C. C. Recoleta, con entrada libre y gratuita.

Amparo Aguilar, surrealismo sonoro

Una banda llamada Cuarteto Aguilar fue la protagonista de la única película verdaderamente surrealista de Argentina, que se tituló Tararira (1936). Inencontrable, tal vez perdida o desmaterializada para siempre, las búsquedas por encontrar aquellas imágenes vanguardistas se encontraron con preguntas sin responder, con un vacío o con un mito. La directora Amparo Aguilar se propone hacer una nueva búsqueda que termina siendo una película ramificadamente familiar llamada La Tara (2022).  De una manera siempre efervescente, junto a sus hermanos y su primo, Aguilar filma un ensayo de docuficción en la ruta para intentar encontrar, o tal vez reconstruir, aquella obra invisible protagonizada por el cuarteto de sus bisabuelos. Y hay muchos encuentros: la banda sonora original de es película del cine de los 30, la memoria de otros familiares, la valentía de la integrante lesbiana de la banda, un humor surrealista que surge en el mismo desarrollo de un trip entre Argentina y España, entre otros hallazgos que prueban que una vanguardia histórica puede volverse a habitar como reinvención del presente.

La Tara se proyecta en el Museo del Cine, el lunes 30 de octubre, a las 19:30 horas, con presentación de la directora.