El icónico Puente Viejo de la ciudad de Mostar, declarado patrimonio de la humanidad, ubicado al sur de Bosnia y Herzegovina, fue el escenario de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving 2023, durante el fin de semana pasado.

Desde una plataforma de 21 metros de altura, los clavadistas, Molly Carlson (canadiense) y Carlos Gimeo (español), lograron la mejor performance de la quinta y penúltima etapa de la serie mundial de saltos en caída. Ambos pasaron a la próxima etapa de la competencia para obtener el Trofeo King Kahekili de esta temporada.


Sobre el Cliff Diving:

Son saltos en caída libre de hasta 27 metros combinados con acrobacias asombrosas: esa es la esencia de los clavados. Desde 2009, las Series Mundiales del Red Bull Cliff Diving han proporcionado una plataforma para la acción estética y saltos de increíble complejidad.

En cada prueba compiten 12 hombres y 12 mujeres, cada uno de los cuales gana puntos cruciales para el campeonato en función de sus posiciones finales en el evento. Al final de cada temporada se corona un campeón tanto para la categoría femenina como masculina, y ambos reciben los codiciados trofeos King Kahekili.


Sobre el Puente de Mostar:

Ubicada en el sur de Bosnia y Herzegovina, la ciudad de Mostar presume de una tradición única que ha cautivado tanto a los locales como a los turistas durante generaciones: el clavado desde el puente. El famoso Puente de Mostar, también conocido como Stari Most ('Puente Viejo') y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005, sirve como escenario pintoresco para una competencia anual que se originó allá por el siglo XVII.


Más detalles sobre el evento:

-Molly Carlson, cuatro veces subcampeona esta temporada, llegó a Mostar sabiendo que necesitaba ganarle a la actual campeona, Rhiannan Iffland, si quería seguir en la lucha por el título.

-Una vez más, la pareja estuvo cabeza a cabeza en todo momento, intercambiando golpes significativos desde la plataforma de 21 m, antes de que Carlson realizara un salto nocaut en la ronda final que le valió dos puntuaciones "10" de los jueces, y una segunda victoria de su carrera con una nueva mejor puntuación personal en la competencia.

-Carlson dijo: "Realmente no esperaba eso en absoluto. Tuve que ajustar por completo ese último clavado. Normalmente lo hago con una gran carrera, mucha inercia, y ahora estoy reconsiderando hacerlo siempre de pie. Es increíble. Acabo de escuchar que eso significa que todavía estoy en la contienda por el trofeo King Kahekili. Nunca antes habíamos llegado a la última parada de la temporada sin saber quién será el ganador, así que para mí, hacerlo hoy es un gran logro".

-En la competencia masculina, naturalmente, toda la atención previa al evento se había centrado en los dos principales candidatos al título, el rumano Constantin Popovici y el inglés Aidan Heslop. Sin embargo, fue el español Carlos Gimeno quien se robó el espectáculo, consolidando su creciente reputación esta temporada con una victoria de cuento de hadas frente a 17,000 espectadores, la primera en su carrera.

-Gimeno, quien solo obtuvo su primer podio en su carrera en la primera parada de esta temporada en Boston, reveló: "Este es el mejor momento de mi carrera deportiva. Pasé tantos años pensando en este momento, y finalmente mis sueños se hicieron realidad. Creí en mí mismo y sabía que algún día llegaría. Finalmente, puedo llamarme a mí mismo campeón de Red Bull Cliff Diving".

-En dos meses, el 19 de noviembre, todas las miradas del mundo del clavado en acantilados estarán puestas en Auckland, Nueva Zelanda, una ubicación completamente nueva en el calendario. Con dos peleas por el título aún por definirse, tiene todos los ingredientes para un emocionante final.