Se llevó a cabo en Buenos Aires la Conferencia Global LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC). La ERC es un organismo internacional de carácter intergubernamental que tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos de las personas lgbti. Funciona desde 2016 y cuenta con 42 Estados miembros. En esta conferencia 2022, la presidencia fue compartida entre Argentina y el Reino Unido.

Tuvo lugar en los salones del Palacio San Martín de la Cancillería argentina (antiguo Palacio de la familia Anchorena, que pasó a propiedad del gobierno nacional en 1936). En momentos difíciles, teñidos por el avance mundial de grupos reaccionarios de ultraderecha que promueven discursos de odio y quita de derechos civiles y sociales.

El repudio al intento de magnicidio

En Argentina significó un punto de inflexión el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la puerta de su casa en Buenos Aires, el 1 de septiembre. Un grupo pasó del dicho al hecho. Durante la presidencia de Cristina Kirchner se promulgaron las dos leyes fundamentales de derechos lgbti en Argentina: matrimonio igualitario e identidad de género.

El atentado fue motivo de pronunciamientos durante la inauguración de la conferencia. El representante especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género del Reino Unido, Nick Herbert, manifestó: “Sé que ha sido una semana difícil por la conmoción ante el intento de asesinato de la vicepresidenta, y quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más enérgico repudio a este ataque”.

Este fue el marco general en que se realizó este año la Conferencia. También se hizo referencia al retroceso en materia de derechos que significa la prohibición del uso del lenguaje inclusivo (también llamado no binario) en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un tema central fue la estrategia de compromiso de los Estados miembros para combatir a los movimientos antigénero, que niegan la identidad y pretenden quitarles derechos a las personas travestis, trans y no binarias.

Sobre los movimientos antigénero, la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Alba Rueda, manifestó que “no hay un punto neutral. Quien no habla de los movimientos antigénero está tomando parte y convalidándolos. El paradigma de los derechos humanos es la base de nuestra agenda”.

El documento de referencia sobre los movimientos antigénero contemporáneos, previo a la Conferencia, señala que “las campañas antigénero se sirven de temas relacionados con el género, la sexualidad y la cultura que son más fáciles de polemizar en diferentes entornos y que es más probable que susciten miedo e ira entre el público conservador. Por ejemplo, el escándalo a causa de los materiales educativos inclusivos”.

Mapeando a los movimientos antigénero

Dentro de los movimientos antigénero se ubican:

- Bloques religiosos fundamentalistas o conservadores en el ámbito social.

- Fuerzas laicas conservadoras o de derecha. Partidos políticos de derecha, ong y laboratorios de ideas colaboran de manera importante con fuerzas religiosas antigénero. Fuerzas conservadoras tradicionales que incluyeron de manera más reciente fuerzas autoritarias de derecha. Fuerzas neoliberales, entre las que se encuentran fundaciones, profesionales del periodismo y la escritura, laboratorios de ideas, institutos de investigación y corrientes dentro de partidos políticos. Fuerzas conservadoras aparentemente populares o de base, como agrupaciones preocupadas por las familias.

- Extrema derecha.

- Fuerzas tradicionales de izquierda que consideran irrelevantes, posmodernas y demasiado radicalizadas o innovadoras las demandas por derechos lgbti. Grupos feministas y del movimiento de mujeres antiderechos trans.

La conferencia comenzó el 8 de septiembre. Por la tarde, el gobierno británico anunció la muerte de la reina Isabel II. Para quienes conocen la historia del Palacio San Martín, el lugar también se encontró teñido en estos días por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú el 6 de septiembre. Allí vivió durante su infancia en los últimos años de la llamada Década Infame, por ser hija del canciller Enrique Ruiz Guiñazú. Fueron los últimos años de la llamada Década Infame porque campeaba el fraude electoral, la proscripción del movimiento popular yrigoyenista y el país se encontraba atado a las cláusulas del tratado Roca-Runciman.

Sobre los hechos del 1 de septiembre, el canciller Santiago Cafiero manifestó al inaugurar la Conferencia de ERC 2022: “El atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner demuestra la urgencia de terminar con los discursos de odio y con su espiralización. Ustedes conocen bien cómo funciona esa espiralización si las sociedades no la detienen a tiempo. Empiezan por la búsqueda de chivos expiatorios y siguen por prácticas deshumanizantes que pueden llegar a naturalizar la eliminación de otra u otras personas. Es el paso final de violación de igualdad de derechos, como lo saben perfectamente, por dramática experiencia propia, muy especialmente las personas lgbti en todos los continentes”.