El Poder Ejecutivo provincial presentó ante la legislatura catamarqueña un proyecto de Ley mediante el cual se busca generar mayor empleo privado en la provincia, otorgando créditos a medianas y pequeñas empresas. La iniciativa crea el Fondo de Garantías Catamarca S.A.P.E.M. (FO.GA.CAT) y según aseguró la ministra de Economía Alejandra Nazareno, reproduce experiencias positivas de otras provincias y fue previamente consensuado con el Banco Central y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según establece el proyecto de Ley, el objetivo es “fomentar y promover la actividad económica de la provincia de Catamarca, a partir de la gestión de instrumentos que habiliten el financiamiento genuino a las empresas mediante el otorgamiento de garantías a titulo oneroso a las Empresas, que desarrollen su actividad o tengan el asiento principal de sus negocios en Catamarca o aquellas que se radiquen en el territorio provincial, en un todo de acuerdo a las normas sobre Fondos de Garantías de carácter público emitidas por el Banco Central de la República Argentina”.

En diálogo con Catamarca/12 Nazareno explicó que “El otorgamiento de garantías es una herramienta de inclusión financiera que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas al sistema financiero mejorando, además, las condiciones crediticias. Mediante este instrumento las empresas, que no cuenten con garantías propias suficientes para acceder a un crédito, son avaladas ante los bancos o el mercado de capitales por FOGACAT que garantizará con su respaldo el cumplimiento del pago”.

Según detalló, la garantía respalda a la empresa a para acceder al financiamiento requerido para fines de inversión o de capital de trabajo. Por esta razón, se puede utilizar con una amplia gama de productos e instrumentos financieros: descubierto en cuenta corriente, descuento de cheque, préstamos amortizables, tarjetas sectoriales, entre otros. Y puede ser utilizada por empresas de cualquier sector de la economía.

“Un Banco analiza el desempeño pasado de la empresa mientras que un Fondo de Garantía analiza el potencial para generar ingresos. Esto sería lo más significativo, y el fondo de garantía puede o no pedir contragarantía”, detalló Nazareno y agregó que “puede, por ejemplo, beneficiar a una empresa que ya no tiene posibilidades de créditos, como aquella que ya está hipotecada y quiere otro préstamo”.

Con el gobernador Raúl Jalil, creemos que se va a apuntalar más el sector privado, es un beneficio para el conjunto de pymes en general. Ese es uno de los objetivos centrales de la gestión actual, buscamos que el sector público deje de ser el único generador de empleo y la forma es generando herramientas para el sector privado”, dijo.

En cuanto a los antecedentes de este tipo de herramientas financieras, Nazareno aseguró que “armamos el proyecto consultando por otros fondos de garantías públicos. Chaco, Buenos Aires, lo tienen y también La Rioja hace muchos años y es muy exitoso. Tiene un conceso amplio, fue remitido previamente al Banco Central que nos hizo sus aportes y también con el ministro Kulfas. El fondo resultó muy eficiente como política de Estado”, aseguró.

El proyecto

En sus fundamentos, el proyecto aclara que es el BCRA establece las condiciones que debe cumplir un banco para poder otorgar un crédito y muchas empresas no logran cumplir con los mismos. Un Fondo de Garantía de Carácter Público al responder ante el incumplimiento potencial lo hace viable.

“La adopción de tecnologías, la amortización y adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva empresa al mercado o sostenerla en el tiempo, suelen requerir aportes adicionales de capital. Y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias de apoyo a este sector, tanto de la banca pública como privada. Pero muchas veces la escasa trayectoria en el mercado e insuficiencia de garantías hacen que estos importantes actores del desarrollo local no sean considerados sujetos de crédito por la banca formal, con lo que terminan quedando desfinanciados o sujetos a tasas usurarias. Aquí es donde adquiere valor la herramienta propuesta por el presente proyecto”

En su articulado establece que el Capital Social, “Se constituirá sobre la base de los aportes del Tesoro Provincial y de los aportes privados que pudieran canalizarse a través de cámaras empresariales y/u organismos públicos, privados o mixtos con actividad en la Provincia, orientados al desarrollo económico local, como así también aportes de organismos nacionales e internacionales de crédito y cooperación internacional”

Además, prevé la creación de un Fondo de Riesgo, que “tendrá por objeto la cobertura de las garantías oportunamente otorgadas. A su vez se podrá constituir Fondos de Riesgo de regímenes especiales de apoyo, promoción o fomento de determinadas actividades o zonas de la Provincia de Catamarca, conforme a los planes directrices sectoriales y/o territoriales de promoción que implemente el Gobierno de la Provincia.