La adhesión a la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no sale del pantano en Diputados y, a esta hora, el presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz es el único que le puede cumplir el deseo al gobernador Omar Perotti. El rafaelino quiere sí o sí la aprobación del proyecto, pero al menos la mitad de los legisladores del bloque oficialista no está de acuerdo con la norma. El escenario también muestra disidencias hacia dentro del bloque Frente Progresista. La diputada Claudia Balagué acompañó en una actividad a los gremios que rechazan la ley. El proyecto se encuentra en la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, que preside el radical Fabián Palo Oliver, quien tiene una histórica posición de rechazo a la adhesión. Los gremios quieren una audiencia pública con Lifschitz.

Perotti lideró tres semanas atrás un encuentro con los diputados y diputadas peronistas. Fue el primero desde que asumió. Hablaron, entre otros temas, de la agenda legislativa del oficialismo, puesta que se ve complicada por la mayoría de la coalición que integran radicales y socialistas. Pero particularmente en este caso, el de la adhesión a la ley de ART –crea un sistema prejudicial de enfermedades y siniestros laborales con el objetivo de bajar costos de las ART y atacar la industria del juicio–, el PJ sabe de antemano que se encuentra partido puertas adentro. Luis Rubeo, Lucila De Ponti y Matilde Bruera dijeron presente el viernes en la reunión que gremios provinciales convocaron en la sede del Sindicato de Recolectores que comanda Marcelo Pipi Andrada. Rosario/12 quiso entrevistar al jefe del bloque Leandro Busatto, pero el legislador pidió esperar unos días y reveló que esta semana habrá un encuentro interno para tratar el tema.

Las diferencias internas no sólo emergen y son públicas en el bloque justicialista. En el Frente Progresista también hay diversas posiciones, tal como le reconoció a este medio el jefe del bloque Pablo Farías a fines del mes pasado. Cuando Lifschitz, como titular de la Casa Gris, presentó su proyecto el año pasado, Palo Oliver fue uno de los que rechazó el proyecto. Los gremios entienden que sostendrá su voto negativo. El oriundo de Santo Tomé inició, en su rol de presidente de Laborales, una ronda de consulta con sindicatos, Fisfe (industriales) y cámaras empresarias que finalizará el 6 de agosto.

Asimismo, una legisladora progresista le confió a este medio que el objetivo “unificado” de la bancada mayoritaria es alcanzar un “consenso más amplio” para aprobar la media sanción del Senado, pero con modificaciones, asegurando su vigencia una vez que las comisiones médicas estén en funciones. La estrategia del acuerdo “amplio” pretende contener a otros bloques, como el del PJ. Al menos a los legisladores y legisladoras que, según los gremios, confirmaron el viernes que rechazan la adhesión.

 

Al menos unos 40 gremios de toda la provincia se manifestaron en contra de la ley. Lo hicieron saber el viernes y volverán a hacerse sentir mañana a las 10 cuando, en conferencia de prensa, den a conocer en el Sindicato de Recolectores el documento consensuado con la adhesión de organizaciones. El presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Diego Ainsuain, adelantó que pedirán una audiencia pública con Lifschitz para conocer su postura sobre el tema. Cabe recordar que fue el propio ex mandatario socialista el que impulsó un proyecto similar en 2019. Asimismo, los gremios pretenden estar presentes en la Legislatura el día de la última ronda de consultas de la Comisión de Asuntos Laborales. “Queremos estar ahí cuando tengan un dictamen y vamos a pedir que la reunión sea abierta”, avisó Ainsuain.