En el día de ayer se realizaron allanamientos en la zona de Sorrento y Cullen, en la ciudad de Rosario, en el marco de una investigación por asociación ilícita, hechos de extorsión y portación de armas de fuego que recae sobre la banda La Mafilia, grupo liderado por Leandro “Gordo” Vilches. Diecinueve fueron los allanamientos efectuados en dicha zona, solicitados por la Fiscal interviniente Georgina Pairola de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional 2. Fueron llevados adelante por personal policial de las TOE y Asuntos Internos de PDI, Brigada Aérea de PFA y personal de la PSA. 

En dichos procedimientos se secuestró documentación y material de interés para la causa. En dicho marco se procedió a la detención de 8 personas mayores de edad -5 hombres y 3 mujeres- La audiencia imputativa de las personas detenidas se realizará en el Centro de Justicia Penal de Rosario, con fecha y horario a confirmar.

La banda conocida como La Mafilia, responde a una de las primeras líneas de líderes de la banda de Los Monos que integra “El Gordo” Vilches, quien cumple varias condenas en su haber. Las fuentes policiales explicaron que si bien responde al jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, Vilches está enemistado con otra facción de la banda liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, también presos pero en el penal de Ezeiza.

Las escuchas telefónicas realizadas en la investigación dan cuenta de que integrantes de la banda alojados en Ezeiza -Escobar y Vinardi-, mantienen una feroz disputa con al menos tres internos del penal chubutense: el narco proveedor Rodolfo Héctor “Eri” Masini, su aliado “El Gordo” Vilches, y Pablo Nicolás Camino, sindicado como quien digitó la mano de obra que secuestró y mató al músico Lorenzo “Jimi” Altamirano el 1º de febrero y en cuyo cuerpo dejaron una nota dirigida a sus rivales en la interna. 

Esta misma interna de Los Monos se vio reflejada el 24 de junio en el partido despedida del ídolo de Newell´s Maximiliano Rodríguez, cuando la barra brava de los “leprosos” desplegó una enorme bandera con la frase “Nosotros estamos acá más allá de todo”, que ocupaba casi toda la bandeja superior de la tribuna popular Diego Maradona, hecho que se mandó a investigar a pedido del Ministerio de Seguridad santafesino.

La bandera fue desplegada estratégicamente cuando las figuras del homenaje posaban para la foto central y tenía los dibujos de tres animales: un mono con anteojos en el centro -en una unívoca referencia al líder de “Los Monos” y de la barra brava “rojinegra”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, también conocido como “el de lentes”-; un pollo a la derecha -por Leandro “Pollo” Vinardi, segunda línea de la barra brava “leprosa”, detenido en la cárcel de Ezeiza-, y un toro a la izquierda -por el “Toro” Escobar, otro jefe de la segunda escala de la barra.

A fines del año pasado, la Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a dos policías que estaban bajo sospecha de vínculos con la banda que encabeza el recluso ligado a los Monos Leandro Vilches. En ese momento, un hermético operativo donde también participó la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Ueicro) y fue solicitado a pedido de la fiscal Georgina Pairola había sido detenido en Granadero Baigorria el efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonardo C., adscripto a la sede de San Lorenzo.