Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 10 de febrero de 2010
las potencias analizan las medidas

EE.UU. sancionará a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su Gobierno está elaborando un "importante régimen de sanciones" contra Irán porque elevó el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. Las otras potencias como China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania discuten una cuarta ronda de sanciones contra el programa nuclear de Teherán.

/fotos/20100210/notas/iranuranio3.jpg
El presidente Mahmud Ahmadinejad con los científicos en la planta nuclear en Natanz donde el nivel de enriquecimiento de uranio pasó de 3,5 a 20 por ciento.

"En lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es en la elaboración de un importante régimen de sanciones que les demostrará [a los iraníes] lo aislados que están en la comunidad internacional", señaló Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Según el diario El Mundo, Obama indicó que la comunidad internacional está considerando una "variedad de formas" para aplicar presión sobre el Gobierno de Irán, el cual dijo que no hablaba con una sola voz y estaba enviando "señales confusas".

El mandatario estadounidense no indicó cuándo tratará de impulsar esta nueva ronda de sanciones contra Irán junto con sus socios del Grupo 5+1 -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania-, pero sí dijo que el proceso avanza "bastante rápido".

Las grandes potencias ya comenzaron las discusiones sobre las posibles próximas medidas. Por el momento, Rusia dio señales de que podría apoyar una cuarta ronda de sanciones contra el programa nuclear de Irán. China, por ahora, no quiso dar su opinión.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró en Fox News que "va a tardar algún tiempo, diría semanas, no meses, ver si podemos conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.