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Viernes, 22 de mayo de 2015
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Detectan remarcaciones en supermercados de hasta el 240 por ciento

Eso sí que es margen de ganancia

El relevamiento lo hizo la Asociación de Empleados de Comercios. Las distorsiones fueron detectadas en productos de la canasta básica como carnes, lácteos y fiambres. Pero una marca de papel higiénico batió todos los records de remarcación sobre el costo.

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"Obtienen una exhorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos", denunció el gremio

Un relevamiento de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) detectó en sucursales de supermercados nacionales en la ciudad precios remarcados para el consumidor hasta con el 240 por ciento del costo. "Obtienen una exhorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos", denunció el gremio en un informe difundido ayer y que examinó góndolas hasta el pasado viernes 15.

Esos abultados márgenes de remarcación se encuentran incluso en artículos de la canasta básica como carnes, leche y fiambres. El producto aumentado de manera superlativa es una marca de papel higiénico, que se ofrece al público con diferencias de entre 140 y 240 por ciento más que el precio mayorista, según cada supermercado.

El segundo relevamiento que hizo la AEC sobre la evolución de precios en las empresas de las que sus afiliados son empleados arrojó elocuentes diferencias entre el precio de compra y el de góndola, en cuanto a lo que comprobaron en sucursales de las cadenas Carrefour, Libertad, Coto y Jumbo.

Según el informe, "el papel higiénico Scott Rindemax por 4 unidades Coto lo compra a $11,25 y lo vende a $38,30. Carrefour le remarca 188%, Libertad, 164%, y Jumbo, 139,91%". Un producto de primera necesidad como la leche, en el caso del sachet de 1 litro B9 de Sancor, los relevadores lo hallaron en Jumbo un 66% encima del costo (compra a $9.94 y vende a $16,50), y lo siguen Libertad con el 61%, Coto, 59% y Carrefour, 52%.

"Les decimos a todos los rosarinos que si nos comprometemos con el cuidado de los precios estaremos cuidando nuestro salario", señaló el documento del gremio mercantil que conduce Luis Battistelli. Hay que comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios. En Estados Unidos y en países europeos la remarcación promedio ronda el 8 por ciento.

El informe destaca que algunos cortes de carne vacuna también llegan al mostrador supervaluados. El análisis tomó el caso del peceto de novillito: Jumbo lo aumenta 170,25%, desde que lo compra a $44,4 el kilo y lo vende a $119.99. Les siguen Coto, Carrefour y Libertad, con 167, 148 y 89 por ciento de remarcación, respectivamente. Como referencia, más allá de la distancia, acotaron que en el Mercado Central de Buenos Aires ese corte de carne se vende a 75 pesos como máximo.

Los observadores de AEC repasaron el rubro de fiambres y quesos y encontraron el mayor golpe al bolsillo en el caso del cremoso La Serenísima en el supermercado Libertad, de bulevar Oroño y Batlle y Ordoñez, con casi el 78% de remarcación ($129 por kilo). Más de 50 pesos por encima del cremoso más caro en el Mercado Central.

El caso de las manzanas -dentro del rubro frutas y verduras- es proverbial. El kilo sale en la cadena Jumbo con una remarcación del 136,90%, desde los $8,40 de costo a los 19,90 pesos de venta al público. Casi tres veces menos que en el Mercado Central. Los siguen el Libertad (114,17%), Carrefour (67,86%) y Coto (17,86%).

Eduardo Aseguinolaza, secretario de Finanzas del gremio mercantil, dijo que "la sociedad está indefensa ante estas empresas que son formadoras de precios con productos de marca propia y remarcadoras con productos ajenos. Por eso realizamos este estudio y lo damos a conocer, para que el Estado intervenga y lo resuelva. Mientras tanto, la única posibilidad para el consumidor es recorrer, comparar y denunciar estos abusos, en la medida de lo posible, hacer valer los derechos constitucionales".

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