Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 29 de marzo de 2015
logo cash
La estrategia cambiaria del banco central brasileño

Presión sobre el real

La moneda brasileña ha registrado una fuerte depreciación en un corto período, pero la banca central no perdió reservas, hasta ahora. La política de intervención en el mercado se modificará a partir de abril.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20150329/notas_c/cs07fo01.jpg
El real cotizó a 3,23 por dólar el viernes, luego de tocar los 3,30.

Esta semana habrá un cambio en la política monetaria brasileña que podría profundizar la debilidad del real. En medio de problemas políticos internos y ante la amenaza que implica una suba de las tasas de interés en Estados Unidos, el Banco Central de Brasil finalizará este martes su intervención en el mercado mediante swap cambiario para sostener la cotización del real, un programa que puso en marcha en agosto de 2013 para amortiguar entonces la depreciación de su moneda frente al dólar. Así lo confirmó el miércoles último la autoridad monetaria, que a partir de abril llevará a cabo intervenciones discrecionales en el mercado. El programa no suponía una inyección inmediata de dólares en la plaza, lo que le permitió intervenir y mantener sus reservas en torno de 350 millones de dólares. Sin embargo, los compromisos derivados de esta estrategia elevaron la deuda del organismo a 113.000 millones de dólares, según una estimación de Goldman Sachs.

Los problemas derivados de un déficit fiscal elevado, crisis institucional e importante caída de los términos de intercambio habían hecho poco efectivo el programa de intervención que hace tres años logró frenar una depreciación del real, que había pasado de 1,6 a 2,5 unidades por dólar. El menor ingreso de divisas en el balance cambiario, ante la apreciación global del dólar, suma un elemento de preocupación a la administración Rousseff. Sin embargo, las reservas no se vieron afectadas –incluso crecieron en lo que va de marzo en 563 millones de dólares– a partir de un esquema de intervención que no sacrifica dólares físicos más allá de líneas de financiamiento puntuales a bancos con vencimiento prepautado por motivos de liquidez y sólo por hasta tres meses.

El programa también había sido utilizado –aunque de manera inversa– cuando la moneda se apreció excesivamente (2007-2010). Mediante el programa de swaps los bancos reciben una tasa de interés ante la promesa de cancelar el valor del contrato en reales ajustado por el tipo de cambio frente al dólar a un plazo determinado, pudiendo renovar ese stock al vencimiento. En la Argentina se está utilizando un mecanismo similar con los contratos a futuro. Mediante este tipo de intervención los agentes económicos participan de subastas diarias donde el Banco Central coloca los swaps ante la mejor oferta. “El Banco Central sólo pierde si el dólar se aprecia más que la tasa de interés anual, que actualmente es del 13 por ciento”, explicó a Cash el economista en jefe para América latina de un banco europeo.

“Los contratos sirven no sólo para los especuladores sino también para las empresas, tanto brasileñas como extranjeras”, agrega el directivo de la filial brasileña del banco. Esto es posible por la baja dolarización de la economía brasileña, que contrasta con la pulsión argentina por el billete verde. En Brasil está prohibido ahorrar en dólares billete o spot (para las empresas y los particulares). Sólo existen fondos de inversión ligados al dólar y el propio mercado de futuros. Los únicos autorizados a tener cuenta en dólares spot son los bancos.

Pese a este esquema e intervención, la moneda brasileña se depreció 30 por ciento en los últimos seis meses, hasta tocar los 3,20 reales por dólar, incrementando así el costo de las importaciones, lo que profundiza los problemas inflacionarios. El programa de intervención había comenzado con subastas por el equivalente a 600 millones de dólares y en las últimas semanas se ubicó en apenas 100 millones. El director de política monetaria de la banca central, Aldo Mendes, anunció que el 31 de este mes se pasará a un esquema de intervención discrecional según las condiciones del mercado, ya sea ofreciendo nuevamente líneas de crédito en dólares u otras herramientas.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.