Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 18 de enero de 2015
logo cash
El Boden 2015 es uno de los títulos de mayor rendimiento en el año

El que supo esperar ganó

El Gobierno ofreció en diciembre pagar de manera anticipada el Boden 2015 o su canje por otro título con vencimiento en 2024. La mayoría rechazó la oferta e hizo una buena lectura, dado que el bono picó en punta en su cotización este año.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20150118/notas_c/cs07fo01.jpg

Los bonos de deuda argentina en dólares hicieron punta en el inicio de 2015 entre los de mejor rendimiento, al acumular una suba promedio del 6,5 por ciento. La mejora es aún mayor en Wall Street, donde el Boden 2015 ya cotiza casi a la par, es decir que el mercado paga el valor nominal de la emisión. El objetivo es recibir los dólares antes de fin de año. En el mercado local estos bonos son negociados también por organismos del Estado, lo que explica el breve retraso en los precios respecto de la plaza neoyorquina. El gobierno nacional había ofrecido el año pasado cancelar anticipadamente todos los servicios de este título en medio de especulaciones en torno de la supuesta incapacidad del país para abonar sus compromisos en moneda extranjera. La propuesta recibió la adhesión de apenas 2 por ciento de los tenedores y el resto prefirió esperar a su vencimiento. Hoy les está redituando la elección. El haber dejado atrás el riesgo que implicaba un eventual incumplimiento de la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers) en el litigio con los fondos buitre y la mejora en el perfil de reservas internacionales en el último trimestre explican este comportamiento.

El 4 de diciembre pasado el Ministerio de Economía ofreció pagar de manera anticipada 6700 millones de dólares del vencimiento del Boden 2015 –en octubre de este año–, pero sólo tuvo que desembolsar 185 millones. La operación habilitaba alternativamente a cambiarlos por otros papeles de más largo plazo, los Bonar 2024. Esa propuesta reunió 377 millones de dólares. Por su parte, a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, la Anses canjeó sus cerca de 170 millones de dólares en Boden 2015 por los Bonar 2024. La baja adhesión fue un espaldarazo en medio de un contexto especulativo, mientras se libraba la batalla judicial entre el país y los buitres.

En el mercado local, el Boden 2015 se negocia actualmente a 98 dólares, por encima de los 960 dólares ofrecidos por el Gobierno para el rescate anticipado. Este precio equivale a un 95,9 por ciento de paridad respecto de su valor técnico (102,1 dólares), con una apreciación de 3,5 por ciento en esa moneda. Este papel, que vence el 5 de octubre próximo, ofrece actualmente un retorno de 13,6 por ciento. Esta mejora no impide cierto retraso respecto del precio que refleja en Nueva York debido a que en el mercado local distintos organismos públicos intervienen para evitar especulaciones con las operaciones de contado con liquidación (dólar “fuga”). En Wall Street, el Boden 2015 cotiza a 100,1 dólares, un precio sostenido en todo lo que va del año (subió 1 por ciento), que lo ubica a un 98,1 por ciento de su valor técnico. Este título rinde a ese precio un 10,2 por ciento. El Bonar 2024, cuya emisión se ampliará en casi 3000 millones de dólares, cotiza a 97 dólares, cerca (95,6 por ciento) de los 101,8 de su valor técnico.

La solidez que evidencian estos papeles desde fines de octubre coincide con una mejor perspectiva respecto del manejo del litigio con los fondos buitre y la recuperación de las variables financieras luego de una fuerte corrida contra la moneda. La posibilidad de que el país pueda encarar sin sobresaltos los vencimientos de deuda de este año, mientras se lleva a cabo la negociación con los holdouts sin arriesgar la reestructuración de la deuda, alentó la demanda de bonos de deuda argentina que, una vez transitado este vendaval especulativo, tienen recorrido alcista. Todas las miradas apuntan ahora a lo que suceda con la Justicia británica, que deberá expedirse respecto de la decisión de bloqueo al cobro de los servicios de deuda argentina en todo el mundo que impuso el juez Thomas Griesa en una causa en el distrito de Nueva York. En tanto, se mantiene la posibilidad de cobro a través del Nación Fideicomiso. Sólo un 20 por ciento de la deuda argentina es bajo ley de Nueva York, mientras que 30 por ciento se rige por legislación inglesa y la mitad restante fue emitida con ley argentina.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.