Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 25 de octubre de 2014
LA PRESENCIA DE LOS ORGANISMOS

Apostados en la calle

Por Ailín Bullentini

La espera de la sentencia tuvo, en las calles de La Plata, múltiples expresiones. Mientras, desde temprano, familiares y sobrevivientes de La Cacha recorrieron el lugar donde estuvo emplazado ese centro clandestino de detención y las instalaciones donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 y lo señalizaron como espacio para la memoria. Organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas a uno y otro lado del kirchnerismo se repartieron en las calles aledañas a la sala AMIA, donde se desarrolló el juicio, a la espera del veredicto.

El bulevar de la 51 a la altura exacta donde nace la 4, vallada de punta a punta, fue propio de los colectivos que integran Justicia Ya!, que representó a una querella en el debate. A menos de media cuadra de distancia, las organizaciones ligadas al gobierno nacional armaron el suyo, con promesa de show musical para celebrar la sentencia. El objetivo de uno y otro fue el mismo: celebrar la Justicia, incentivar la memoria, asegurar la verdad.

La esquina en la que se instalaron los colectivos de Justicia Ya! se llenó de banderas. Los árboles y los palos de luz sirvieron para sostenerlas: HIJOS La Plata fue el que más espacio copó; también hubo del Frente Popular Darío Santillán, Apel y Patria Grande, entre algunas otras. Las caras de los 21 acusados manchadas de sangre y rematadas con el grito de ¡JUSTICIA! así, con mayúscula, enmarcaron el escenario desde donde se repitió, una y otra vez, el mismo pedido: “Condena a los genocidas, justicia para los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

A 20 metros, el otro escenario iba recibiendo a militantes, que terminaron de llegar a medida que el momento de la sentencia se acercaba. Miembros de Hijos sede Ciudad de Buenos Aires aguardaron allí la sentencia, que llegó pasadas las 20.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.