Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 21 de abril de 2010
Claudio Lozano le apuntó al oficialismo

“Un operativo montado”

El diputado de Proyecto Sur dijo que a Roberto Larosa se lo detuvo por su colaboración con ese espacio. Su versión contradice las imágenes de seguridad de Economía.

/fotos/20100421/subnotas/na08fo02.jpg
Claudio Lozano dio su versión de los hechos junto a Miguel Bonasso y otros diputados de su espacio.

El diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano aseguró ayer en una conferencia de prensa que la detención de Roberto Larosa, el hombre que fue sorprendido el viernes mientras realizaba presuntas tareas de espionaje en el Ministerio de Economía, “es un operativo montado” por el gobierno nacional, y dio una nueva versión de los hechos, la del imputado, que se contradice con las imágenes tomadas por cámaras de seguridad que se difundieron poco más tarde. También sostuvo que “la única razón por la que parece habérselo detenido” es su colaboración con el bloque de centroizquierda y, a pesar de que él mismo aseguró que “Larosa no tiene nada que ver con Arcadia”, la consultora que interviene en el canje de la deuda y que el mismo Lozano denunció por sus vínculos con funcionarios kirchneristas atribuyó este episodio a una “represalia” del oficialismo por esa denuncia.

Larosa, asesor del senador fueguino José Carlos Martínez (ARI, aliado al Gobierno) y colaborador ad honorem de Lozano, es un economista experto en seguimiento de las cuentas públicas que se desempeñó en el Ministerio de Economía durante casi dos décadas, entre 1975 y 1993, por lo que en esa dependencia “lo conocen todos” y “es muy común que tenga reuniones” con distintos funcionarios, tal como explicó el diputado. Según sostuvo Lozano en la rueda de prensa, Larosa estuvo en el edificio de la calle Hipólito Yrigoyen para acudir a “las reuniones normales que suele tener” hasta que en un momento “empezaron a llamarlo a los gritos” un grupo de policías armados, lo que lo llevó a refugiarse en la oficina donde fue detenido.

Sin embargo, fuentes del ministerio le aseguraron a Página/12 que el supuesto espía llegó al edificio cerca de las ocho de la noche, fuera del horario habitual para reuniones. “Se quedó como media hora sin hacer nada, por los pasillos. Después pasó por la oficina, miró y pasó de largo, pero al rato volvió, sacó la llave, entró y cerró con llave”, narró un testigo de los hechos, en coincidencia con lo que puede observarse en los videos de seguridad difundidos más tarde por el ministro Amado Boudou (ver aparte). Las mismas fuentes aseguraron que “desde enero” la seguridad de la cartera estaba sobre aviso de posibles actividades ilegales de Larosa, de quien hasta tenían una foto.

“El trámite que ha seguido después de la detención fue completamente irregular”, denunció Lozano. Según aseguró, a su colaborador se lo mantuvo incomunicado 48 horas después de la detención. También cuestionó que se lo acuse de robo, cuando “al momento de la detención no tenía ni un clip”, y que se le haya denegado la excarcelación. De todas formas, prefirió centrarse en el aspecto político del problema y no “ingresar en cuestiones que tengan que ver con el trámite de la causa” en manos del juez federal Claudio Bonadío. “No nos quedemos en el anecdotaje (sic) de cómo fue detenido”, pidió. Luego denunció que se trató de “un operativo montado por el Ministerio de Economía y por el gobierno nacional” y responsabilizó a Boudou y a la Policía Federal. “El único delito de Roberto Larosa es trabajar con nosotros”, redundó.

Durante la conferencia de prensa, Lozano estuvo acompañado por los diputados Miguel Bonasso, Victoria Donda y Eduardo Macaluse, integrantes del interbloque que los une en la Cámara. El titular de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, también presente, habló de “maniobras de ‘guarda que el que denuncia la liga’” por parte del kirchnerismo y también relacionó el caso con el canje de deuda que intenta llevar adelante el Gobierno. “Privilegian los negocios privados a los intereses de la Nación –señaló el cineasta–. ¿Se imaginan la mordida que hay detrás del canje?” Victoria Donda, en tanto, demostró su preocupación porque “usan el Estado para impedir determinadas denuncias”.

Por la mañana, Solanas había manifestado que “en el país pasan cosas muy pesadas”. En una entrevista radial, el presidente del interbloque señaló: “Quienes gobiernan toman lo público para hacer negocios. Esto es gravísimo. Quien hace una denuncia tiene consecuencias. Esto es muy grave, esto tiene un mensaje a la sociedad también: ‘no se metan con nosotros, nos los vamos a llevar puestos’”.

Sin embargo, a lo largo de la conferencia de prensa los legisladores de Proyecto Sur no pudieron acreditar la relación entre el episodio Larosa y la denuncia realizada por Lozano hace unos días en el recinto acerca de la relación entre funcionarios y la consultora Arcadia, que intervino en el canje de deuda. Según aseguró el diputado, su colaborador no participó de esa investigación. “Larosa con el tema Arcadia no tiene nada que ver”, indicó.

Luego de que el ministro Boudou volviera a acusarlo de estar “involucrado en el robo de información”, este diario habló con Lozano. Entonces, el diputado aseguró que eso “confirma que es una verdadera fantochada, un armado”, ya que Larosa trabajó para “muchos sectores políticos y organizaciones privadas” pero sólo se apuntó contra Proyecto Sur. Sobre lo realizado por Larosa prefirió no abundar y recomendó a sus interlocutores que esperen a conocer su versión. “La operación política está dirigida contra nosotros y eso quedó demostrado en la conferencia de prensa”, concluyó. Por la noche, Eduardo Macaluse se mostró más prudente. “Si se confirma que tenía llaves de las oficinas la posición de Larosa es indefendible”, aseguró. “Nosotros defendemos la honestidad de Lozano y denunciamos las operaciones del Gobierno, no pretendemos defender lo indefendible”, resumió para aclarar su posición.

Informe: Nicolás Lantos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.