Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 22 de diciembre de 2015
Dispusieron secreto de sumario en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman

Las hipótesis del expediente

La juez Fabiana Palmaghini dispuso medidas de prueba mientras los abogados de la madre del fiscal y de la jueza Sandra Arroyo Salgado insisten con la teoría del homicidio. Hasta ahora la mayoría de las pericias y estudios contradicen esa idea.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20151222/notas/na17fo01.jpg
La jueza Fabiana Palmaghini está a cargo de la investigación, que todo indica, permanecerá abierta varios meses más.

La causa por la muerte de Alberto Nisman entró en una nueva etapa, con la jueza Fabiana Palmaghini a cargo del expediente, con el secreto decretado y con medidas que llevarán varios meses para que se terminen de hacer. Por ahora, el expediente transita sólidamente por la hipótesis de que Nisman se suicidó –habrá que ver si presionado por alguien–, lo que fue puesto en palabras por la fiscal Viviana Fein en un escrito de la semana que pasó: “No se ha acreditado un obrar homicida”. Ese texto tiene más fuerza que las declaraciones realizadas ayer (ver aparte), porque es un pronunciamiento judicial. La decisión de Palmaghini, por su parte, mueve a sospechas. Con el argumento de que la causa está paralizada por la pelea entre Fein y las querellas, ella misma asumió la investigación justito cinco días después de la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri, que siempre estuvo rodeado por fiscales y funcionarios judiciales que respaldan la hipótesis del asesinato y que contó con la presencia de la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, respaldándolo en el debate televisivo del ballottage. La hipótesis de Arroyo Salgado y también de la madre de Nisman es que se liberó la zona del edificio Le Parc, lo que permitió perpetrar el crimen y después adecuar la escena. Además, señalan que participó más de una persona en el supuesto homicidio, que –dicen ellos– tuvo como objetivo de terminar con la actuación de Nisman.

Hipótesis I

Los abogados de Arroyo Salgado –Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal–, junto al letrado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, festejaron la irrupción de Palmaghini, porque con la investigación en manos de Fein hasta el momento no habían logrado avanzar en su hipótesis.

Los querellantes sostienen:

Las querellas, entonces, afirman que se trató de un homicidio y que lo cometió Lagomarsino y otra persona, sobre la que no tienen datos ni aparece entrando o saliendo del edificio. Tampoco tienen elementos que indiquen que la muerte fue el sábado: los forenses dicen que murió el domingo a la mañana. También mencionan que intervinieron agentes de Inteligencia, pero –al menos hasta ahora– no se percibe cómo actuaron.

Hipótesis II

Los criminalistas sostienen que si la persona muerta hubiera sido otra, la causa estaría cerrada –al menos en una primera etapa– desde mediados de año, porque las pruebas son nítidas:

Estos son los elementos que están en la causa judicial, en la que forenses y criminalistas dictaminaron hasta ahora que no hubo asesinato.

Medidas

Palmaghini ordenó algunas medidas razonables, pero todo indica que la investigación seguirá abierta por muchos meses. La jueza le señaló a Fein que puede y debe presentar su dictamen con su hipótesis sobre lo que ocurrió con Nisman. Pero al mismo tiempo determinó:

Palmaghini registra como antecedente violentas entradas en su Facebook contra CFK y fue recibida con beneplácito por las querellas. Habrá que ver cómo conduce la investigación, en el marco de las sospechas políticas que despierta.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.