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Dialogos|Lunes, 12 de septiembre de 2016
¿Por qué Graciela Morgade?

Desentrañar el poder, la autoridad y el género

Por Verónica Engler

Graciela Morgade es doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución de la que es decana desde 2014. Hace más de una década que investiga temas relacionados con la educación sexual. Fue una de las personas que trabajó en la redacción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, promulgada en octubre de 2006, y cuyos contenidos fueron aprobados en 2008. La demora en la aprobación de los contenidos (el plazo inicial era de seis meses como máximo) se debió a las múltiples tensiones que genera la educación sexual en las instituciones, en particular del sector católico representado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que depende del Episcopado.

Morgade es autora de los siguientes libros: Toda educación es sexual (coord); Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo. Poder, autoridad y género en la escuela primaria; Cuerpos sexuados en la escuela (comp.); Aprender a ser mujer, aprender a ser varón; Mujeres en la educación (comp.); Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia (coord.). “De lo que se trata es de entender a las relaciones humanas en la construcción del cuerpo desde su complejidad y básicamente desde el derecho al uso y disfrute del propio cuerpo. Pero esta visión filosófica y política todavía no está difundida”, reflexiona Morgade.

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