Desde Santa Fe

El turismo político de doce legisladores que viajaron al norte para ser testigos del triunfo de Donald Trump dejó ayer a la Legislatura sin sesiones por falta de quórum. Uno es el senador Lisandro Enrico, denunciante y acusador del defensor provincial Gabriel Ganón. Y los otros son once diputados del Frente Progresista, el PRO y el PJ que viajaron como "observadores" de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El resultado de la travesía quedó a la vista: Enrico no asistió el miércoles a la audiencia de la comisión de Acuerdos en la que Ganón cerró su defensa. La Asamblea Legislativa que debía tratar tres pliegos de jueces, entre ellos el de un sobrino del ministro de la Corte Suprema de Justicia Mario Netri, se postergó una semana, hasta el jueves que viene. En la Cámara de Diputados el corrillo era que tampoco habría sesión esta semana, como ocurrió. Y el Senado, que sí tenía previsto reunirse en su horario habitual de los jueves, levantó el plenario sin explicaciones.

La comitiva argentina en EE.UU. fue la más numerosa y también se anotaron otros legisladores nacionales por Santa Fe, entre ellos el senador Omar Perotti y el diputado Luciano Laspina, quien reemplazó en la banca al cómico Miguel Torres del Sel.     

El único viajero por el Senado de la provincia fue Enrico, pero en Diputados la representación sumó once voluntarios: cuatro radicales: Claudia Moyano, Santiago Mascheroni, Edgardo Martino y Fabián Palo Oliver, el socialista, Miguel Angel Solís, Gabriel Real (PDP), Ariel Bermúdez (Coalición Cívica ARI), tres macristas: Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich y Cesira Arcando y el peronista y ex presidente de la Cámara, Luis Rubeo.

La Asamblea Legislativa estaba prevista para las 13, pero ante la ausencia de los doce legisladores, la comisión de Acuerdos pidió que pase para la segunda fecha: el jueves 17, a la misma hora. Debe tratar la designación de tres jueces, entre ellos el fiscal federal ad hoc de Rosario, Bruno Netri, pariente del ministro de la Corte, a quien el gobernador Miguel Lifschitz propuso como vocal de la Cámara Penal de Santa Fe (Sala I). Ya había propuesto para ese mismo cargo al juez de Vera Nicolás Muse Chemes, pero después de cuatro impugnaciones y la certeza de que lo votarían en contra, retiró el mensaje. Ahora Netri también fue impugnado porque no cumple con el requisito constitucional de tener "diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de la magistratura". Por lo tanto, la postergación de esta semana no es menor, si el jueves que viene la Asamblea vuelve a fracasar por falta de quórum, el pliego de Netri quedará aprobado de manera tácita.

La ausencia de Enrico en la comisión de Acuerdos, donde le pidió la remoción a Ganón, dio que hablar porque él oficia como "acusador" del titular de la Defensa pública. "Es como si en un juicio falta el fiscal" dijo un legislador consultado por Rosario/12.

El abogado Domingo Rondina, que defiende a Ganón, consideró el faltazo de Enrico como otro "obstáculo manifiesto" en el proceso. "La ausencia de Enrico en el país para asistir a un evento en los Estados Unidos le impidió escuchar nuestra defensa, con lo cual no tuvimos la oportunidad de conmover la acusación ni de que él ofrezca nuevas pruebas que surjan a partir de los dichos" en la audiencia.

Este "es un proceso de persecución política y de hostigamiento, no por hacer las cosas mal, como argumentan los denunciantes y sobre todo Enrico, sino todo lo contrario, por hacer nuestro trabajo en forma comprometida", dijo Ganón.