El diputado provincial Walter Agosto (Hacemos Santa Fe) fue el encargo de responder al gobernador Maximiliano Pullaro, que abrió su discurso ante la Asamblea Legislativa hablando del déficit heredado de la gestión anterior. Para el exministro de Economía provincial los números en rojo se explican “exclusivamente” por la sequía que afectó a la región durante el año pasado y defendió la incorporación de personal durante la gestión de Omar Perotti. Además, consideró que Santa Fe debe reclamar al gobierno nacional lo que le adeuda respecto a la Caja de Jubilaciones.

Luego de dejar inaugurado el 142° período de sesiones, algunos dirigentes hablaron con la prensa en las escalinatas de la Legislatura santafesina. El discurso de Pullaro incluyó algunas críticas al gobierno de Omar Perotti, en relación al estado de las cuentas provinciales en que recibió a la provincia. En concreto, el gobernador habló de un déficit que ronda los $131 mil millones de pesos, impulsado principalmente por un incremento en la planta del sector público que sumó 10.460 cargos en los últimos 4 años. Y el encargado de responderle fue Agosto.

El exministro de Economía dejó en claro que el déficit de la provincia se explica por las consecuencias de la fuerte sequía y también se refirió a la incorporación de personal al Estado. “Hay que tener en cuenta que de los 10 mil agentes adicionales, el 98% están explicados por salud, seguridad y educación”, afirmó. “También quiero resaltar que, en el caso concreto de la provincia de Santa Fe, el desequilibrio que planteó el gobernador estuvo totalmente financiado por los recursos que nuestra gestión dejó en caja. Eso tampoco estuvo dicho y me parece que es un tema importante para destacar”, añadió.

También consideró positivo los intentos por dar “sustentabilidad fiscal” a algunos organismos del Estado y se refirió al caso concreto de la Caja de Jubilaciones de la provincia. A fines de marzo, el gobierno nacional tomó la decisión eliminar, por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional, lo que impacta de lleno en la Caja de Jubilaciones santafesina, así como también en otras 12 cajas provinciales más.

 

“Lo primero que hay que hacer es reclamarle a la Nación lo que le debe a la Caja. Si el presidente quiere hacer ahorro con las cajas de jubilaciones provinciales, tendría que empezar primero por devolver las cajas que tiene adentro de Anses, que fueron cajas de provincias que realmente estaban explotadas financieramente y que desde hace 30 años la Nación le está pagando el déficit”, expresó y agregó: “Nuestro bloque aún no se ha reunido para tratar eso, pero es un tema que va a estar en la agenda y vamos a participar en ese debate”.