En un contexto nacional donde la cultura resulta ser uno de los chivos expiatorios principales de los males de la sociedad, en la provincia de Salta el Fondo Ciudadano persiste desde hace 13 años y redobla la apuesta inclusive en momentos de crisis económica y bajas considerables en los giros de dinero de copartipación federal.

En este marco, y con la participación de autoridades de los municipios de Guachipas, Joaquín V.Gonzalez, La Caldera, Los Toldos y Cerrillos, entre otros, ayer se lanzó una nueva edición de esta herramienta de promoción cultural que entrega 35.000.000 de pesos para el sector, buscando apoyar y fomentar proyectos artísticos y culturales.

Secretario de Cultura, Diego Ashur Mas. 

En esta edición las categorías serán: Formación, Equipamiento e Insumos para espacios culturales, Producción Cultural, Patrimonio Cultural y Regularización, y Comunicación, todas ellas con un monto de hasta 400.000 pesos. 

También continuará la categoría para compra de "Insumos y/o herramientas para artesanos/as con carnet", de hasta 250.000 pesos. Esta categoría busca puntualmente atender las demandas del sector artesanal, uno de los más numerosos dentro del universo de trabajadores de la cultura en Salta, al tiempo que ponderar el trabajo que la Secretaría viene desarrollando junto a los municipios mediante la fiscalización y entrega de carnets que acrediten la actividad.

El secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, remarcó que “el Fondo es una herramienta que sirve, que es sincera, y con ello nuestro objetivo es estar presente. Es bueno saber que hay alguien que está para darte una mano. Sabemos que la gente está con muchas necesidades y la idea es ir al encuentro de esa gente con una herramienta concreta”.

Subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá.

La política nacional muestra una marcada insensibilidad, una deshumanización. Se recorta y no se fija quien está del otro lado. Sabemos que no hay muchos recursos y que necesitábamos un proceso de reacomodación, pero no a costa de los más humildes, de los más vulnerables”, resaltó Ashur Mas.

Por su parte el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, enfatizó que “antes el 70% eran proyectos ganadores de Capital, y este es un dato que fuimos revirtiendo a través del tiempo con un trabajo muy arduo en conjunto con los municipios. A partir de ahora vamos a estar haciendo una agenda de relevamiento con los municipios que lo soliciten para ir y capacitar, porque mas allá de los números, las categorías y la tarea administrativa que siempre hay que hacer, detrás de esto hay historias, proyectos, gente que tenemos que hacer posible que se presenten”.

Por su parte, el director de Desarrollo Artesanal de la provincia, Mario Luna, ahondó en conceptos específicos referidos a la línea puntual para artesanos y artesanas que posean el carnet correspondiente, “está especialmente apuntada ya que en el universo de los trabajadores de cultura, los artesanos son mayoría. Se crea esta línea exclusiva la cual tiene como característica principal que no se exige presentación de proyectos, y solo se solicita proponer contraprestación y tener carnet de artesanos. Con esto se apunta a simplificar el trámite de la postulación al Fondo Ciudadano, sobre todo en sectores donde se dificulta el acceso a medios informáticos y apuntalar el Registro y el Carnet Provincial de Artesanos, herramienta que nos permite conocer la problemática del sector y su diversidad en toda la provincia, y a partir de esto, generar políticas más eficientes para ayudar y fortalecer a los artesanos de la provincia”, dijo. 

En la reunión, que también contó con la presencia de diputados y otras autoridades de la provincia, así como de gestores y hacedores del sector cultural, se valoraron las palabras con las cuales el secretario de Cultura cerró su alocución: “Se sostiene el fondo Idea para el sector audiovisual, se sostiene el Fondo Ciudadano, va a estar también el fondo para el concurso literario, estamos con el NOA en la Feria Internacional del Libro”, enfatizó Ashur mostrando que a pesar del los grandes recortes que sufre a provincia, se está realizando un esfuerzo sostenido por seguir acompañando al sector cultural.

Desde 2012 la cantidad de proyectos ganadores y que recibieron apoyo provincial desde el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural asciende a 1761, cifra que este año será acrecentada por los nuevos beneficiarios.

Se puede acceder a las bases y reglamento haciendo click aquí. En tanto, para ingresar al Formulario Único de Postulación e inscripciones para la edición 2024, se puede ingresar haciendo click aquí.