Stefan Zweig nació en Viena en 1881 y se suicidó en Petrópolis (Brasil) en 1942. Es uno de los narradores fundamentales de la primera mitad del siglo XX por su singular talento para retratar a la sociedad de su época. Publicó novelas, cuentos, ensayos y biografías. 

El sello Edhasa acaba de publicar Cuentos Selectos, un conjunto de relatos elegidos, prologados y traducidos por el ensayista, crítico y traductor Pablo Gianera que puede ser una buena puerta de entrada a este universo que aborda el sentimiento de pérdida, el recuerdo de las emociones y los amores vividos. 

Muchos de los personajes que aparecen en estos cuentos (el lector se encontrará con "Novelita de verano", "Mendel, el bibliófilo", "Un episodio en el lago Lemán", "La colección invisible. Un episodio de la inflación alemana" y "Novela de ajedrez") están un poco trastornados o desorientados por la Historia; ellos son, según Gianera, "el reverso de los conquistadores, los héroes, los poetas de los que él mismo escribió las biografías".