Un amplio arco de manifestantes marcharon este martes en la ciudad de Salta, desde el monumento que recuerda la Batalla de Salta hasta la plaza central, para expresar su rechazo a las políticas de desfinanciamiento a la educación pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. También hubo protestas en las ciudades norteñas de Tartagal y Orán, y en la sureña Joaquín V. González. 

Como se había anticipado, la invitación de las universidades públicas convocó a integrantes de movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos y personas que fueron por la suya. Se encolumnaron detrás de las banderas que portaban afiliados de los dos gremios de trabajadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa y APUNSa), y de las autoridades de la propia Universidad. 

Al colorido de las banderas, los carteles (muchos llevan el lema de la Universidad de Salta, "Mi sabiduría viene de esta tierra") y los libros, que se levantaban cada tanto, se sumaron los cantitos, algunos picantes, dirigidos al gobierno nacional y al Presidente. Sin embargo, el hit fue el que postula: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode". 

Ese fue el coro que respondió al vicerrector Nicolás Innamorato cuando terminó la lectura del documento consensuado a nivel nacional por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): "Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho". "Convocamos a la sociedad argentina a defenderla", afirma entre otros conceptos relevantes. Como cierre, el vicerrector pidió que se levanten los libros una vez más: "Universidad de los trabajadores", le respondieron brazos con libros en alto. 

En su recorrido la marcha hizo una parada frente a la Legislatura de Salta, donde fue recibida por legisladores y legisladoras, y donde el vicerrector entregó a los presidentes de ambas cámaras, el vicegobernador Antonio Marocco, y el diputado Esteban Amat Lacroix, una carta dirigida a legisladoras y legisladores nacionales pidiéndoles su intervención en defensa de la educación superior. 

Ahí también estaba la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, quien deseó que la marcha "ayude" al Presidente "a reflexionar” sobre “la importancia de la educación pública, que la educación pública ha sido en definitiva el pilar sobre el que se asentó el crecimiento de nuestro país”. “No se puede desfinanciar a la universidad, no se puede desfinanciar a la educación pública y es responsabilidad del estado apoyarla", "darle a todos por igual las herramientas y las posibilidades de estudiar, y después dependerá de cada uno a donde llega”, insistió.