"Se le va a cobrar un 50 por ciento más de lo que es el nomenclador del hospital a todo aquel que venga del extranjero porque realmente es insostenible." Con esas palabras, el ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó que la provincia patagónica comenzará a cobrar el servicio de salud público a los extranjeros no residentes. Varela marcó que la medida responde al recorte de fondos por parte del Gobierno nacional y precisó que el ajuste sobre la provincia fue de 130 mil millones de pesos. 

La decisión que toma la gestión del gobernador Claudio Vidal sigue a la que ya puso en práctica Salta. El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, tomó esa decisión en febrero a través de un decreto de necesidad y urgencia en el que marcó que el pago de un arancel para la atención médica alcanzaría a los extranjeros, incluso a aquellos con categoría de residentes transitorios o precarios. 

El ministro de Salud santucruceño aseguró que el objetivo es "garantizar la solvencia del sistema de salud público" a partir de esta medida que impactará, principalmente, a los turistas extranjeros. Varela aclaró que los extranjeros residentes en la provincia no serán alcanzados por la medida

"Estamos ya en esa tratativa", anticipó sobre el arancelamiento de la atención en salud. y explicó que se inició la entrega de un sistema de carnet hospitalario para utilizar en el sistema público provincial. "Nosotros tenemos que cubrir a los carenciados, que realmente necesitan la atención pública", señaló Varela a Radio LU12 AM680

"No podemos sostener la atención de salud para los extranjeros, cuando está destinada más que nada a los santacruceños", contrastó el ministro y apuntó que la decisión fue forzada por el ajuste del Gobierno nacional sobre el reparto de fondos nacionales que generó una "situación crítica". 

"Nos han recortado en medicamentos; la provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche; y en aumento de los insumos hay un incremento del 239 por ciento", ejemplificó Varela. 

Los casos de Salta y Corrientes

De esta manera, Santa Cruz, se suma a la medida aplicada por el gobierno salteño en el norte del país. El gobernador Sáenz avanzó en febrero en el arancelamiento para extranjeros no residentes y residentes transitorio o precario por los mismos motivos de alcance nacional: "Se ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica", se argumentó en el decreto salteño. 

En la provinica del norte se aclaró que el servicio de salud no sería negado para ningún extranjero en el caso de las urgencias, por tratarse de un tema humanitario. Mientras que los costos del servicio podrán pagarse por cuenta propia o a través de seguros médicos. 

Otra provincia que busca sumarse a la decisión de arancerlar la atención para los extranjeros es Corrientes. En la provincial del Litoral, el diputado de Corrientes por el Partido Autonomista José Antonio Romero Brisco presentó un proyecto de Ley en la Cámara Baja provincial para comenzar a cobrar la atención médica, que alcanzaría a las categorías de 'residentes transitorios' o 'residentes precarios'.