Según Gabriel García Márquez todo relato solo podía responder a esas tres cuestiones: amor, vida y muerte. Y vaya si ese tridente dramático atacó con toda su fuerza en Cien años de soledad, su emblemática novela que en un horizonte cercano tendrá su versión seriada por Netflix. Este miércoles se conocieron las primeras imágenes y el avance de la producción que en 16 episodios contará las andanzas de la dinastía Buendía en Macondo.

La dirección del trabajo (aún sin fecha de estreno) corre por cuenta de Laura Mora (Matar a Jesús) y el argentino Alex García López (The Witcher y Daredevil). La producción es de Dynamo, casa matriz de Narcos, Distrito salvaje e Historia de un crimen, entre otras realizaciones. La historia de Cien años de soledad sigue a dos primos y amantes en un largo viaje en busca de un nuevo hogar. "Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas . Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición", reza la gacetilla compartida a la prensa. 

El avance presenta secuencias del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía junto a Úrsula Iguarán y otra cosa más. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Obviamente el tráiler incluye el emblemático inicio de una de las obras maestras de Gabo, esa frase que -dice el mito- llevó a Francisco Porrúa a editar el trabajo por editorial Sudamericana en 1967 dando comienzo al “boom latinoamericano” en literatura y dar comienzo al estatus del futuro premio Nobel. Considerada una obra maestra de la literatura universal, la novela cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas.