"Estoy profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del Directorio Ejecutivo, en representación de nuestros 190 miembros, y me siento honrada de seguir dirigiendo al FMI", dijo este lunes Kristalina Georgieva en la sede del Fondo Monetario Internacional, luego de haber obtenido el respaldo para un segundo mandato de cinco años del frente del organismo. 

Según la economista búlgara, "en los últimos años, el FMI ha ayudado a nuestros países miembros a navegar contra las conmociones sucesivas, incluyendo la pandemia, la guerra y los conflictos, y una crisis de costo de vida". Dijo que también intensificaron el trabajo sobre el cambio climático, la fragilidad y los conflictos, y la transición digital, "en consonancia con su mayor importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo". 

"El apoyo financiero del FMI, el asesoramiento en materia de políticas y la labor de desarrollo de la capacidad realizadas por nuestro personal excepcional han contribuido a la capacidad de los países para hacer frente a la alta incertidumbre y los cambios bruscos en las condiciones económicas", subrayó. Agregó que el organismo se seguirá "esforzando por ser más eficaces, incisivos y acogedores para que los países se unan para hacer frente a los desafíos mundiales". "Espero seguir sirviendo junto con el personal altamente profesional y comprometido del FMI", cerró Georgieva, quien será figurita repetida para Argentina, que mantiene una deuda monumental con el Fondo.