La Séptima Edición del Festival Internacional de Armónica de Rosario será todo un acontecimiento, a partir de la tarea habitual y ejemplar del músico y organizador Martín Chemes. El próximo sábado a las 20, Teatro La Comedia (Mitre 958) recibirá la visita del legendario Lee Oskar, el magistral armonicista norteamericano que vuelve a Rosario para grabar, además, el primer disco del sello Paraná Sound. En formato sinfónico, y en el marco de un festival que guarda otras sorpresas.

“La idea de grabar un disco en Rosario con Lee Oskar, nace de un nuevo proyecto que tengo, con mi socio y amigo Julián García Nigro. Se trata de la productora musical Paraná Sound. Con la productora pensamos grabar música desde Rosario y para el mundo, con artistas rosarinos y argentinos. Le planteamos este proyecto a Lee, quien viene apadrinándome como artista desde hace más de 10 años. Le interesó y se puso a disposición. Y decidimos arrancar con algo grande: se nos ocurrió la idea de grabar un disco que fuera histórico, con Lee grabando acá y con músicos rosarinos. Son músicos que ya lo han acompañado en las otras dos ocasiones de su visita a la ciudad, cuando lo traje en 2016 y 2018. Se trata de músicos de mucho renombre, con los que Lee estuvo muy conforme; pero quisimos darle una vuelta de tuerca, para que fuera algo diferente. Lee nunca grabó un disco sinfónico, y le propusimos regrabar algunos de sus éxitos junto a canciones nuevas, junto a una orquesta que va a dirigir Pedro Farante, músico destacado y gran compositor de la ciudad”, refiere Martín Chemes a Rosario/12.

“Lo vamos a grabar en el estudio Penny Lane, bajo la dirección de Carlos Altolaguirre, ingeniero en sonido muy destacado, ganador además de un Grammy. A mi criterio, el estudio Penny Lane es el mejor en Rosario y la zona, y Farante ya escribió los arreglos originales para todas las canciones. Va a estar acompañado por una banda eléctrica conformada por Marcelo Vizzarri en piano, Tutu Rufus en bajo, Leo Moyano en guitarra, Leonel Vivas en la percusión, y Sebastián Mamet en batería; y Lee Oskar viene acompañado de Darian Asplund, su saxofonista. Junto a una orquesta de lujo, con flauta traversa (Luisina Pérez), clarinete (María Montoya), dos violines (Jonathan Ortíz e Inés López de Tejada), una viola (Guillermo Schwarzhans) y un cello (Adriana Inés Bonaudi)”, continúa el músico.

-Con Lee Oskar compartís además la misma pasión por enseñar y difundir la armónica.

-Con él coincidimos en esta visión, porque nos sentimos en deuda con la armónica. Para él y para mí, ha sido la herramienta para conectar con la música. Por eso, la disfrutamos y nos sentimos en deuda. Esa especie de obligación que sentimos, nos lleva a querer que otras personas puedan acceder a la música de esta misma manera. Es un instrumento muy particular, y para mí es la mejor forma de hacerlo, porque es muy intuitivo, muy pequeño, muy transportable. Además de tocar y grabar durante décadas, Lee fabrica una armónica que, a mi criterio y de muchos, es la mejor del mundo; y apoya siempre todos los eventos educativos, como lo hace con las clases gratuitas que doy en la Fundación Playing For Change, desde hace ocho años en Diamante, Entre Ríos. Viajo todas las semanas desde Rosario, para dar clases a niñas y niños, a quienes se les regala, a través de la marca Lee Oskar, la armónica.

-¿Cómo será la presentación en La Comedia?

-La gente se va a encontrar con un show sinfónico con Lee Oskar y, sobre el final, habrá músicos invitados, con varios armonicistas conocidos de Argentina y de las provincias, como Franco Di Martino de Córdoba, Rubén Vaneske de Buenos Aires, Huguis López de Tucumán, Martín Guzmán de San Juan, y otros más a confirmar. Sobre el final, también habrá un sorteo muy especial, donde Lee Oskar va a entregar una armónica edición Mick Jagger, de edición limitada, que se agotó a nivel mundial hace dos años. Es un modelo que promocionó el propio Jagger, muy difícil de conseguir, y Lee la va a autografiar y entregar en el escenario al ganador del sorteo entre los asistentes.

-Además del festival, ¿qué proyectos musicales y personales tenés por delante?

-Con el sello discográfico que Lee lanzó en 2020 y dirige, Dreams We Share, va a salir al mundo este disco que estamos por grabar; y a través de ese sello saldrán otros, que tenemos pensado producir con Paraná Sound. Entre ellos, un disco con grandes éxitos de Lee en español, que grabaremos a distancia; y otro con canciones y composiciones mías.

Alcanzar la séptima edición del Festival Internacional de Armónica -declarado “De Interés Provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia y “De Interés Municipal” por el Concejo Municipal- y con estas noticias, es un logro mayúsculo para Chemes y la música de la ciudad. Tal como señala: “Lee Oskar bautizó a Rosario como la Capital de la Armónica en Sudamérica, porque nuestra ciudad tiene una gran tradición de armónica, y la gente apoya y sigue estos eventos. Lee es alguien que también le ha dado un gran apoyo a mi carrera, y soy un gran agradecido, porque siempre está acompañándome en esta pasión de difundir y tocar la armónica, tal como lo hace en esta séptima edición, en uno de los pocos festivales, con estas características, todavía vigente a nivel mundial”.

Martín Chemes, músico y productor del festival