A partir de ahora, las dos instituciones vinculadas a la tarea cinematográfica y audiovisual de la ciudad, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad -Centro Audiovisual Rosario y Centro Cultural Cine Lumière-, se fusionan bajo un mismo nombre: Punto Audiovisual. La apuesta implica un paso institucional de valía para el sector audiovisual, dado el contexto nacional de maltrato hacia el cine.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, resaltó la importancia de llevar adelante políticas de este tipo: “En un momento necesario nosotros demostramos que en Rosario, con muchísimo trabajo, hay una tradición en gestión cultural pública. En los últimos años hemos invertido en este y en muchos otros espacios. Esa es nuestra definición de la cultura. Este espacio apunta a construir políticas públicas que contengan al sector audiovisual, a ser un espacio de formación para el sector, a construir políticas para que Rosario sea una ciudad donde se filma, se edita, se produce cine".  

“Punto Audiovisual significa potenciar las experiencias que las dos instituciones referentes de lo audiovisual y del cine, dentro de la Secretaría de Cultura, veníamos haciendo. Si se quiere, hicimos una operación muy sencilla: después de trabajar en conjunto durante el año pasado, notamos la potencia que esto permitiría a los proyectos de cada institución”, explica a Rosario/12 Mauro Boggino, coordinador del C.C. Cine Lumière. 

“Lo que siempre intentamos con Mauro, fue poner en valor lo mejor de ambas instituciones. Punto Audiovisual nos permite volver a pensar en otras posibilidades, transformadoras, porque contamos con recursos humanos muy importantes. Se trata de un proyecto que contiene a ambas instituciones, pero a su vez las supera. Hay una simbiosis interesante, y desde una espacialidad como la que permite el Cine Lumière, porque se trata de un espacio referente y representativo para la cultura local y la ciudadanía”, agrega Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario.

De este modo, CAR y C.C. Cine Lumière disolverán sus nombres en el del nuevo espacio, bajo la organización de un mismo equipo de trabajo. “Desde mi llegada al Cine Lumière, intentamos recuperar la vida de la sala de cine, con una grilla fija, de jueves a domingo, ofreciendo a la ciudadanía una programación de calidad, popular y plural. Por otro lado, siempre estuvimos dándole vueltas a otros proyectos que podíamos incorporar. En este sentido, una Cinemateca al lado de la sala iba a potenciar la experiencia. Este proyecto me permite pararme en un lugar que contemple el presente, el pasado y el futuro, porque tenemos toda la tradición cinéfila, la producción de grandes eventos audiovisuales y el material de archivo; el proyecto viene a cuidar esas experiencias”, continúa Mauro. “Así como la Cinemateca, el CAR sumará algunos de sus proyectos fundantes, como la producción de festivales de cine y de contenidos, y los espacios de formación como la Escuela para Animadores”, comenta Valeria.

En lo referido, se cuela el recupero del Festival de Cine Latinoamericano. Mauro lo confirma: “Lo vamos a producir desde este nuevo espacio, será en octubre, y la sala principal será ésta”. Y aclara cómo será la organización espacial del lugar: “La Cinemateca hoy cuenta con un lugar exclusivo, en la sala contigua a la de proyección. Acondicionaremos el espacio contiguo a la sala de cine, al que denominamos ahora Espacio de Formación, donde recibiremos experiencias direccionadas al sector audiovisual; allí también montamos una pequeña muestra con algunas piezas históricas de la sala de cine, desde su primera función en 1959, pasando por la recuperación de la Municipalidad”. Por razones de logística, la Escuela para Animadores -uno de los baluartes del CAR-, seguirá funcionando en La Isla de los Inventos. Según Valeria: “Entre las dos instituciones se potenciará más y mejor lo que se venía haciendo, como lo significa el hecho de que la Cinemateca esté en el mismo espacio que una sala de cine. Además, se podrá dar impulso a otros programas, como Rosario Filma”.

Mauro precisa algunas de las próximas actividades: “En abril, el ciclo Hacemos Foco está dedicado a Laura Citarella, y luego nos visitará Néstor Frenkel con su nueva película, después de estrenarla en Bafici. La búsqueda del valor del cine nacional es una de las líneas editoriales de programación. Lo mismo en relación al cine rosarino, esperamos que sea bien recibido por el sector local. Estamos detrás de una grilla de programación de películas locales estrenadas en los últimos dos años. Con Arteón vamos a programar cinco fechas, y tendremos algunos eventos grandes, como el Festival del Cine Latinoamericano. Seguramente seamos sede de la próxima muestra de Bafici, vamos a realizar el Día de las Películas Familiares, realizaremos nuevamente el Día de Star Wars, y en vacaciones de invierno haremos eje en la animación, con el espacio de formación coordinado por la EPA. Vamos a largar un taller de guion, recibiremos alguna propuesta del programa Abiertos de la Secretaría de Cultura; y continuaremos los convenios de colaboración con Alianza Francesa y Goethe para los ciclos de cine. Además, firmamos dos convenios de difusión del material de la Cinemateca, uno con el programa Captura de Pantalla, de Canal 3, y otro con Santa Fe Canal”.

Los dos funcionarios coinciden, además, en la apreciación siguiente: “En este momento, cuando la actividad cinematográfica y los espacios públicos son tan cuestionados, poder pensar este nuevo proyecto nos da mucho orgullo y alegría”.