En medio del conflicto desatado por la decisión de Acindar de parar su producción y suspender de manera rotativa a 1700 trabajadores debido a la caída en la comercialización, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que el Grupo Techint “extorsiona” a las grandes empresas del sector para que no cierren un acuerdo paritario con el gremio.

Así lo reveló el titular de ese sindicato, Abel Furlán, quien responsabilizó al grupo encabezado por Paolo Rocca por la grave crisis que atraviesan las empresas metalúrgicas y que desató la reacción de los gremios con advertencias de paros y demás medidas de fuerza.

La reacción sindical se debe a que, a pesar de la escalada inflacionaria desatada por el gobierno de Javier Milei, desde noviembre del año pasado los metalúrgicos no reciben una recomposición salarial que supere los índices de inflación. Las negociaciones caen y el acuerdo paritario de diciembre fue frenado.

Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.

Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.

La revelación evidencia, además, el íntimo vínculo entre la administración de Javier Milei y Paolo Rocca, cuya empresa ya prestó a varios de sus técnicos y gerentes como funcionarios de gobierno. “Milei es el vehículo para lo que ellos pensaron, diseñaron y elaboraron en sus estudios jurídicos”, indicó Furlán.

"No tienen ningún argumento para no recomponer salarios"

Además, el dirigente calificó de “dramática y vergonzosa” a la situación que atraviesan los metalúrgicos. Máxime porque las empresas “no tienen ningún argumento para no recomponer salarios”. “Tuvieron rentabilidades escandalosas en 2023: Siderar, 192 mil millones de pesos, Tenaris 4 mil millones de dólares a nivel global la mayor parte por Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner”, reveló.

En la planta de Acindar que paralizó su producción desde mediados de marzo hasta mediados de abril, la seccional Villa Constitución de la UOM anunció el inicio de un paro por tiempo indeterminado a partir del 15 de abril, si la situación del parate de la producción y la suspensión de trabajadores no se revierte.

Lo que supone el gremio es que detrás de esas medidas hay algo más: “No tengan dudas de que la decisión de parar Acindar es para despedir personal”, advirtió Furlán y recordó que la situación del sector es tan grave que “desde diciembre pasado “perdimos 8 mil puestos de trabajo y tenemos muchos más condicionados por la caída de la actividad económica”.

"Profundizar el plan de lucha"

En este sentido acusó al gobierno de Milei de “haber inventado esta crisis” triplicando la inflación. “Asumieron mostrando como escandaloso el 12,8 por ciento (de noviembre) y hoy quieren festejar el 13,2” de febrero, luego de haberla llevado al 25 por ciento, comparó.

“Pretenden que naturalicemos los salarios de hambre”, dijo y sostuvo que “no tengo dudas” de que la CGT “va a tener que profundizar el plan de lucha” para frenar la política de ajustes.

No obstante, reconoció que la clave de la central obrera es que el Congreso rechace el DNU 70/2023 que le permite al Gobierno mantener el actual desaguisado de crisis. “Tenemos como principal objetivo que el DNU caiga en Diputados para que dejen de tener el argumento para implementar lo que implementan”, dijo.