El Ministerio de Economía anunció un paquete de medidas para la industria automotriz, compuesto de rebajas de aranceles para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones.

Entre los incentivos anunciados este viernes por el Palacio de Hacienda, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que empezó a regir en 2021 pero cuya vigencia había caducado en diciembre último. A partir de este beneficio, las terminales automotrices están eximidas del pago de retenciones sobre el excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

La cartera que conduce Luis Caputo comunicó, además, que “sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas”. La medida permite que los autopartistas les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación, resaltó el comunicado del Ministerio.

La reducción de impuestos para la importación de insumos y piezas destinadas a producir autopartes que luego van a parar a vehículos que se exportan era uno de los planteos que venían formulando tanto autopartistas como terminales, ya que esa estructura encarece los modelos que vende la Argentina al exterior.