TEATRO

La casa del río

En un pueblo con río en algún lugar de la Argentina, una familia pretende sostener el deseo de una abuela de seguir pasando los veranos ahí, como cuando eran niños. En años anteriores, durante la dictadura militar, sucedieron cosas que ninguno supo cómo enfrentar, cómo abordar o prefirieron esconder. Ahora en democracia, los adolescentes de la familia quieren saber y encontrar la verdad. Jorge Castaño, actor de la multipremiada obra La omisión de la familia Coleman, presenta su ópera prima como autor y director, basada en la historia de una familia argentina durante los años ‘80, la última dictadura militar y la vuelta a la democracia. Escenografía de Cristian Mazzeo, iluminación de Dana Barber, arreglos musicales de Antonella Jaime y asistencia de dirección de Ana Acrogliano. Con Franco Campanela, Gustavo Ferrando, Claudia Fieg, Mateo Isetta, Antonella Jaime, Rita Nuñez y Verónica Vergottini.

Domingo a las 18, en Timbre 4, Boedo 640. Entrada: $7000.

Familia de artistas

Una actriz y un actor comparten el escenario y la vida. Ensayan una obra de teatro y crían a sus hijos. Las ficciones se funden y sus limites se desdibujan. No pueden separar el teatro de la realidad, las preguntas que les genera la vida familiar se instalan en el escenario y la escena se derrama en los días junto a sus hijos. Del mismo equipo creador de El amante de los caballos y El tipo, se presenta la segunda temporada de esta obra de Ana Lidejover, Lisandro Penelas y Ana Scannapieco, con dirección de Lidejover y actuaciones de Penelas y Scannapieco. Con música de Tomás Lidejover, vestuario de Stefi Vasconez e iluminación de Soledad Ianni.

Domingo a las 19.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $7000.

MÚSICA

El pasado Vol. 1

Primera entrega de lo que se anuncia como una serie de EPs de Sergio Rotman, bajo el título genérico de El pasado. Junto a su banda solista, con la que viene presentandose regularmente en Strummer, Rotman reversiona y recrea sus canciones históricas, compuestas en su momento para sus otros grupos. “Mirar hacia atrás jamás fue una opción en mis 40 años de carrera rockera”, anuncia. “Jamás en un proyecto nuevo toqué temas de proyectos anteriores, por eso hoy luego de 40 años creo que hay que hacerlo. Hay que hacer esas canciones que ya nadie tocará”. Las primeras tres elegidas para dejarlas sonar nuevmente son “Hacia el cosmos”, originalmente de Cienfuegos; “Para siempre no es suficiente”, de El Siempreterno y “El fin del amor”, de Los Fabulosos Cadillacs. Y habrá más versiones, junto con un show en vivo anunciado para presentarlas el sábado 18 de mayo, junto con Los Péndulos y Espanto Club, estelarizando un denominado Post Punk Junk Fest en Groove, el lugar donde Rotman supo regresar al frente de Cienfuegos hace no tanto tiempo atrás.

Carta anónima

Segundo simple del inminente álbum debut de Fradi, que responde al bautismo de Industria nacional. Después de que el mes pasado “Acuario”, su primer adelanto, mostrase el costado más electropop de su nuevo trabajo, “Carta anónima” presenta su rostro más rockero y crudo, con guitarras distorsionadas en los estribillos y la participación de Mariano Di Cesare, cantante del grupo Mi Amigo Invencible, en voces, coros y teclados. Luego de varios experimentos de canción electropop y ambient instrumental que se pueden escuchar en Spotify, así como el single "Contracara", Industria nacional será el primer disco de estudio de Fradi, producido por José Ocampo y masterizado por Maximiliano García.

ONLINE

Coppola, el representante

Los 90 están de regreso, en más de un sentido. En términos estrictamente audiovisuales, la reciente docuserie Menem Junior y otras sagas seriadas como Iosi, el espía arrepentido vuelven a la década menemista a partir de relatos centrados en la realidad histórica o que manipulan los engranajes de la ficción. Este último es el caso de la nueva serie de Star+, dirigida por Ariel Winograd y con un notable trabajo de Juan Minujín en el rol central, a partir de anécdotas y recuerdos de Guillermo Coppola, el manager de Diego Armando Maradona. Como si se tratara de unitarios (pueden ser vistos de manera independiente), cada uno de los seis episodios encuentra a “Cappa Bianca”, como lo llamaban sus allegados, en alguna situación particular, en Nápoles o en Buenos Aires, atravesando quince años de vida personal y colectiva. Retomando las enseñanzas de la commedia all'italiana, el primero de ellos lo encuentra gestionando la famosa Ferrari negra para El Diez y enfrentando una nueva paternidad.

El problema de los 3 cuerpos

Inspirada en la novela de ciencia ficción homónima del escritor chino Liu Cixin, que ya tuvo una adaptación a la televisión de ese mismo país el año pasado, la nueva superproducción de Netflix relata la extraña y enrevesada historia de un grupo de físicos que comienzan a advertir que todas las leyes cuánticas podrían estar completamente erradas. Los flashbacks al pasado permiten conocer un poco del origen de los extraños acontecimientos que comienzan a tener lugar, entre ellos un sorprendente fenómeno celestial. Producidos por el mismo equipo de Juego de tronos, los ocho capítulos desenredan la maraña espaciotemporal del relato, aunque todo parece indicar que habrá una segunda tanda en el futuro.

CINE

El viento que arrasa

Basada en el libro de Selva Almada del mismo título, la nueva película de la realizadora Paula Hernández (Los sonámbulos, Las siamesas), que puede verse en cines, acompaña a una particular pareja en un camino de evangelización. El chileno Alfredo Castro es el Reverendo Pearson, un hombre de fe que lleva la palabra de los evangelios de pueblo en pueblo. Su hija Leni (Almudena González) lo sigue a todos lados como asistente, aunque la rebeldía propia de la juventud comienza a mostrar sus dientes. Ante un accidente con el motor del auto, la dupla debe detenerse en un lugar aislado y pedir ayuda a un hombre taciturno (el español Sergi López), cuyo hijo putativo parece seguir sus pasos de aislamiento y soledad. Inevitablemente, los espejos comienzan a reflejar similitudes, al tiempo que el cuarteto de personajes debe compartir las horas del día y una parte de la noche, fuente de inesperados conflictos. Lo que se pone en tensión, a fin de cuentas, es la idea misma de los vínculos familiares.

No esperes demasiado...

...del fin del mundo. Elogiada por muchos críticos como una de las mejores películas de 2023, llega finalmente a las salas de cine el más reciente largometraje del rumano Radu Jude, una afilada sátira social que sigue a Angela, una asistente de casting, por las calles de Bucarest al tiempo que entrevista a una serie de candidatos para una publicidad de seguridad laboral. En sus tiempos libres, Angela postea videos con una máscara digital imitando lo peor de la xenofobia y el machismo imperante, entre otros males sociales. Con una notable interpretación de la actriz Ilinca Manolache y la presencia en un papel secundario de la alemana Nina Hoss, Jude vuelve a radiografiar con precisión a la sociedad rumana y europea.

TV

La ley y el orden

Tal vez no haya serie más añeja pero 100% activa que La ley y el orden y su popular spin-off Unidad de Víctimas Especiales. La señal Universal está de estreno con la temporada número 23 de la serie madre y la 25 de su derivada, todo un récord que los fans recibirán con beneplácito: cada emisión es doble y en continuado, un capítulo por saga. Sam Waterston, que acompañó más de 400 capítulos de LLyEO en el rol del fiscal Jack McCoy desde su primera aparición en la quinta temporada, abandonará la serie luego de estas nuevas entregas. “Ha llegado el momento de seguir adelante y llevarme a Jack conmigo. Estoy triste por irme, pero tengo demasiada curiosidad por saber qué sigue”, declaró el actor en varias entrevistas. En cuanto a la otra serie, la sinopsis anticipa un arranque que reúne a Rollins y Carisi mientras celebran el bautismo del bebé de la primera, aunque ese momento feliz se ve empañado por la desaparición de una adolescente a plena luz del día.

Martes a las 21, por Universal TV.

Bilardo, el doctor del fútbol

La miniserie documental producida por HBO se emitirá en la señal de cable TNT en forma de maratón (son cuatro capítulos de 45 minutos cada uno), una nueva oportunidad para acercarse al arte del entrenador que llevó a la selección argentina al podio mundialista en 1986. Dirigida por Ariel Rotter, la serie arranca en el preciso momento en que Bilardo es nombrado al frente de la selección, y desde esa instancia fundacional plantea viajes al pasado, haciendo foco en las historias y personajes que lo rodearon: su etapa en Estudiantes de La Plata, sus experiencias como entrenador en Colombia, su carrera como médico ginecólogo, su infancia, sus amistades.

Sábado a partir de las 19, por TNT Series.