El alemán Andreas Brehme murió este martes a los 63 años. El ejecutor del polémico penal que le dio el título a su país en la final de Italia 1990 registra un nutrido historial personal contra la Selección Argentina, a la que también enfrentó en la final de México 1986, e incluso con el propio Diego Armando Maradona a nivel clubes, ya que se cruzaron en las ligas de Italia y España. Acá va un repaso.

Contra la Argentina sumó tres enfrentamientos amistosos además de las recordadas finales del mundo de 1986 y 1990. Su marca es de dos victorias y tres caídas.

  • Derrota alemana por 3-1 en Düsseldorf en septiembre de 1984: doblete del Bocha Ponce en el primer tiempo y un gol en contra en el segundo para los dirigidos por Carlos Bilardo. Sobre el final descontó Ditmar Jakobs para evitar la goleada. Aquella Argentina formó con Pumpido; Tata Brown, Trossero, Garré; Giusti, Russo, Bochini, Ponce, Burruchaga, Trobbiani y Gareca.
  • Luego vino la final mundial de México 1986: 3-2 para la Argentina con goles de Brown, Valdano y Burruchaga. Rummenigge y Völler remontaron transitoriamente para los de verde.
  • Triunfo amistoso para Alemania por 1-0 en abril de 1988 en Berlín, con gol de Lothar Matthäus. La Argentina de Bilardo formó con Pumpido; Hernán Díaz, Rugerri, Brown, Monzón, Sensini; Troglio, Batista, Giusti; Maradona y Caniggia.
  • La final de Italia 1990, 1-0 alemán con el gol de Brehme a los 85 minutos tras el increíble penal que le cobró el árbitro Codesal a Néstor Sensini.
  • Victoria argentina por 2-1 en diciembre de 1993 en Estados Unidos. Goles de Hernán Díaz y Abel Balbo para los dirigidos por Coco Basile y empate transitorio de Andreas Möller. Argentina formó con Goycochea; Díaz, Vázquez, Ruggeri, Mac Allister; Perico Pérez, Mancuso, Cagna; Leo Rodríguez; Mencho Medina Bello y Balbo. Sobre el final del partido entró el Burrito Ortega, haciendo su debut en la Mayor con apenas 19 años.

Contra Diego Armando Maradona

En tanto que a Maradona, Brehme se lo cruzó en siete ocasiones dentro de una cancha: tres a nivel selecciones ('86, '88 y '90) y cuatro a nivel clubes, principalmente en la Serie A italiana. El historial mano a mano quedó con tres triunfos para cada uno y un empate.

  • En enero de 1989 fue 0-0 entre Napoli e Inter, con Ramón Díaz jugando para los de Milán, que también tenían a Lothar Matthäus y luego serían campeones italianos.
  • En mayo de ese mismo año ganó el Inter por 2-1 en Milán por la fecha 30 de la Serie A (eran 34 en total) con goles de Luca Fusi y Matthäus en el segundo tiempo. El brasileño Careca había puesto en ventaja a los napolitanos en la primera parte. Napoli sería subcampeón aquel torneo.
  • En octubre, ya por una nueva Serie A, fue revancha para Napoli por 2-0 como local con goles de Careca y Diego a los 75 y 84 minutos respectivamente. Era la fecha 9 y Napoli terminaría siendo otra vez campeón de la mano del Pibe de Oro. En Inter, para esa temporada, habían reemplazado a Ramón por otro alemán, Jürgen Klinsmann.
  • Además, en octubre de 1992 se enfrentaron ya veteranos en la Liga española: el Sevilla dirigido por Bilardo y con el Cholo Simeone de jugador se impuso por 1-0 ante el Zaragoza de Brehme con gol de Diego, de penal.