En Accra, la capital de Ghana, 15 millones de prendas de segunda mano llegan cada semana desde países occidentales. El 40 por ciento de esta ropa, sin embargo, está en tan malas condiciones que ni siquiera puede usarse”, cuenta la diseñadora e ilustradora italiana Ilaria Marzano en su proyecto Back To Square One: When Our Fashion Waste Comes Back to Us. “¿Cuánto espacio ocuparía todo ese desperdicio textil si se depositara en nuestras plazas y calles?”, arroja el interrogante la artista europea, que no nos deja con la duda: procede a responder rauda a través de imágenes generadas por inteligencia artificial y mapas hechos a base de retazos de lo más impactantes.

Tal es la propuesta de quien, en sus piezas, dispersa pilcha inutilizable en puntos neurálgicos de grandes capitales de la moda; es decir, en el Washington Square de Nueva York, los Campos Elíseos de París y la Piazza Duomo de Milán, aquí invadidos por desechos textiles imaginarios. Para dar una idea clara y contundente sobre lo que acontece en Accra: de desperdigar la misma cantidad de indumentaria sobre las pitucas cités, quedarían “consumidas” por ropa de segunda mano. Así lo demuestran las distópicas imágenes digitales que, asistida por herramientas virtuales, ha montado Marzano, a la vez acompañadas por cartografías -sobre lienzos intervenidos con trozos de telas reciclados- que permiten visualizar desde distintas perspectivas la misma problemática en los mismos puntos geográficos.

Hace sentido para esta diseñadora, que se especializa en proyectos de visualización de datos e ilustración de mapas. En el caso particular de Back To Square One: When Our Fashion Waste Comes Back to Us, Marzano explica que pretende ser “un recordatorio fuerte y provocativo de un asunto que refleja la desigual y muy tóxica dinámica de poder entre los países que producen los deshechos textiles y los países que deben lidiar con la basura, aún sin contar con recursos suficientes para hacerlo”.