Independiente y Racing se están moviendo rápido en este receso, como para ver si el madrugar les trae ayuda divina tras su flojo 2023. Primero llevaron estabilidad a los bancos (Tevez renovó; Costas volvió) y luego abrocharon a varios refuerzos para tenerlos de arranque en sus pretemporadas.

El Rojo sumó al lateral Sporle (Arsenal), el enganche Alex Luna (Rafaela) y al delantero Maestro Puch (Atlético Tucumán) mientras que la Academia se aseguró a los extremos Santiago Solari (Defensa) y Maxi Salas (Palestino de Chile) y se apresta a cerrar al volante Santiago Sosa (Atlanta de EEUU). Pero otros dos nombres se destacan entre los recién llegados, el tanque paraguayo Gabriel Avalos (Argentinos) en Independiente y el zurdo Adrián "Maravilla" Martínez (Instituto) en Racing, dos de los goleadores top del fútbol argentino. Aquí, un análisis comparativo de ambos a ver qué lado de Avellaneda salió ganando... Al menos en la previa. Alerta spoiler: son muy parejos.

Goles '23: ventaja Avalos

Tanto Avalos como Martínez se destacaron en la lista de máximos goleadores del fútbol argentino el año pasado por detrás de Nicolás "Uvita" Fernández (Defensa y Justicia), quien lideró con 23 festejos. El flamante nueve de Independiente sumó 21 para Argentinos, mientras que el ahora delantero de Racing metió 18 para Instituto, compartiendo el tercer puesto con Adam Bareiro (San Lorenzo) y Miguel Merentiel (Boca).

Avalos, de 33 años, llegó unos días tarde a la pretemporada roja pero ya trabaja para Tevez. (Prensa CAI)

En el mano a mano entre ambos, el paraguayo lidera en los mencionados gritos totales y también en promedio de gol por partido, aunque de manera ajustada (0,47 contra 0,44). Ojo: siete de los gritos de Avalos fueron de penal, mientras que Martínez sólo anotó en dos ocasiones por esta vía.

Récord vs. grandes: punto para Maravilla

Un registro no menor a tener en cuenta a la hora de incorporar refuerzos -en especial goleadores- es su marca personal ante los clubes denominados "grandes". Y aquí sale mejor parado Maravilla, quien el año pasado le marcó a tres (Boca -golazo-, Racing e Independiente) jugando para Instituto. Además, también supo festejar ante River allá lejos y en el tiempo, en un cruce de cuartos de final de Copa Argentina cuando vestía la camiseta de Atlanta (1-4 en el '17). Martínez suma entonces cuatro gritos en 10 partidos ante los grandes, con un promedio de 0,40.

El historial de Avalos es más vasto aunque con una efectividad mucho menor: 30 partidos contra los grandes y apenas seis goles (promedio de 0,20). Su víctima preferida es River gracias al recordado triplete que le metió jugando para Patronato en el Monumental en el '19 (también le marcó en el '22 con la camiseta del Bicho). Contra San Lorenzo e Independiente suma dos gritos, en el '19 (Godoy Cruz) y el '23 respectivamente. Mientras que está seco contra Boca y Racing, habiendo jugado cinco veces contra cada uno.

Cabezazo e incidencia: Maravilla al frente

A la hora de desmenuzar los goles de cada uno, un rubro en el que se lució Maravilla fue el del juego aéreo: nadie metió más goles de cabeza que él en el fútbol argentino, siendo seis los testazos goleadores del de 1,81 metro. Por su parte, Avalos cabeceó tres veces hacia la red rival a pesar de su ventaja en altura: 1,90 metro.

Martínez, de 31 años, la rompió en Instituto y pegó el salto a Racing. (Prensa Instituto)

También vale destacar que Argentinos hizo gala de un juego mucho más ofensivo que Instituto, por lo que los goles abundaron en La Paternal (64) y no tanto en Alta Córdoba (37). En consecuencia, lo realizado por Martínez tuvo mucha más incidencia para los suyos: Maravilla marcó un impresionante 49% de los goles de Instituto en el '23, mientras que Avalos aportó el 33% de los festejos del Bicho en la temporada pasada.

Offsides y amarillas: empató Avalos

Un número que sorprendió (y mucho) del año de Maravilla fue el de posiciones adelantadas. Sumó 23 en la Copa de la Liga del segundo semestre y hasta le ganó a las 20 de Wanchope Abila, un histórico en la materia. De todos modos, no le alcanzó para destronar al exjugador de Colón, ya que este totalizó la friolera de 46 banderines en alto contra 35 del exInstituto entre Liga y Copa. Avalos, por su parte, quedó bien lejos de ambos: le señalaron apenas 11 posiciones indebidas.

Donde también se diferencian ambos es en su intensidad a la hora de presionar: Martínez cometió 76 faltas y recibió 14 amarillas, mientras que Avalos hizo 23 y lo amonestaron en cuatro ocasiones.

Tres cosas curiosas

  • Cosa curiosa número uno: Martínez, nacido en Campana, jugó mucho más en la liga paraguaya que el paraguayo Avalos, oriundo de Edelira, Itapúa. Maravilla estuvo cuatro temporadas en tierra guaraní ('18-22) vistiendo las camisetas de Sol de América, Libertad y Cerro Porteño con una marca de 34 goles en 115 partidos. Por su lado, Avalos registra dos goles en 23 partidos en el fútbol de Primera de su país con Independiente de Campo Grande y General Díaz entre el '12 y el 13 (también jugó en el Ascenso, en Tembetary de Villa Elisa).

  • Cosa curiosa número dos: el paraguayo Avalos jugó mucho más que el argentino Martínez en el fútbol argentino. El guaraní no sólo probó suerte por estas tierras en Tigre, Gimnasia y Cambaceres ('08-11; no llegó a debutar) antes de pegarla sino que también militó en el Ascenso con Crucero del Norte ('14) y Nueva Chicago ('17-18) y en Primera con Crucero ('15), Godoy Cruz ('18), Patronato ('19-20) y Argentinos ('20-23). Así, suma 73 goles en 227 partidos, con lo que le gana a los 69 gritos en 159 juegos de Maravilla. La historia del campanense es bastante conocida: la bendición futbolera no le llegó hasta los 22 años a quien ofició previamente de albañil y basurero. Defensores de Unidos de Zárate en la C y Atlanta en Primera B fueron sus primeros clubes. Luego vino el paso por Paraguay, una corta estadía en Brasil (Coritiba) y el estrellato en Instituto.

  • Cosa curiosa número tres: contra lo que se podría suponer, dado que uno viene de varias temporadas en Argentinos y el otro de jugar para Instituto en su vuelta a Primera, quien más experiencia copera tiene es Martínez. Maravilla jugó tres ediciones de Libertadores (con Libertad y Cerro Porteño; 8 goles en 25 partidos) y dos de Sudamericana (con Sol de América y Libertad; un gol en 6 partidos). Buen antecedente para Racing, que este año jugará Sudamericana. Avalos, por su lado, disputó dos Libertadores (con Argentinos; 4 goles en 14 partidos) y una Sudamericana (con Peñarol de Uruguay; sin goles en dos juegos). 

[email protected]