Desde Río de Janeiro

El 20 de noviembre es el día de la conciencia negra en Brasil. Feriado nacional, como en la Argentina, pero por distintas razones. Aquí se conmemora el día de la muerte del líder antiesclavista Zumbi de los Palmares.

El feriado fue instituido en 2003 y oficializado por ley en el 2013. El conserje del Hotel Copacabana, un pibe negro de 33 años, estudiante de economía, cuenta que el racismo sigue vigente en Brasil aunque se abolió la esclavitud en 1888; que Bolsonaro siempre minimizó la fecha y aceptó ese feriado porque no le quedaba otra. El pibe informado del resultado de las elecciones, poco menos que nos da el pésame. También sabe de fútbol el muchacho, y dice que Brasil no está bien, y que el partido con Argentina lo ve feo porque faltan muchos jugadores.

Tiene razón. A la Selección de Diniz le faltan Neymar, Casemiro, Richarlison y Vinicius, cuatro figuras centrales. Del equipo que va a presentar contra Argentina en la sexta fecha de las eliminatorias, solo hay tres sobrevivientes con respecto al que jugó el último encuentro del Mundial de Qatar contra Croacia: Allison, Militao y Marquinhos. Casi seguramente van a jugar además de esos tres Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto, Andrem, Bruno Guimaraes, Rapinha , Rodrigo y más de punta Gabriel Jesús y Martinelli.

Aquí todo el mundo cuestiona la última actuación contra Colombia, una derrota por 2-1, pero en general confían en la recuperación en el clásico más grande de América del Sur.

La historia dice que jugaron cuatro veces por eliminatorias y ellos ganaron tres, y el restante fue empate. Pero también la historia dice que en el último enfrentamiento en el Maracaná, el tiro de emboquillada de Di María les hizo sentir que se siente perder de locales.

De los 60 grados de sensación térmica de la semana pasada ya no quedan rastros en Río. Llovió todo el domingo y parte del lunes, y se espera una temperatura de 24 grados para las 21.30 del martes, cuando empiece a rodar la pelotita.

En el diario O Globo le dedicaron una página entera a Messi, con todos sus partidos en Brasil, partiendo de la idea de que es la última oportunidad de verlo en vivo en este país. Messi jugó "para dizer adiós, Messi faz provavel despedida de Brasil que fara paarte de su historia", titulan.

Fueron 22 partidos y el 10 de argentina metió 6 goles. De esos 22 partidos Argentina ganó 15, empató 3 y perdió 4. La derrota más dolorosa fue la de la final del 2014 contra Alemania, y el triunfo más festejado el de la final de la última Copa América.

En la Selección Argentina, como siempre, hay hermetismo respecto de la formación, pero puede suponerse que Di María va a jugar en lugar de Nicolás González, y probablemente Lautaro Martínez esté desde el arranque. El plantel se instaló en un hotel de Barra de Tijuca para esperar el partido.

El seleccionado tampoco llega bien. Uruguay lo superó en todos los terrenos. Se suponía que en la doble fecha de eliminatoria se podían perder puntos. Ya se perdieron tres y lo que es peor es que se perdió algo de autoestima. No va a hacer calor agobiante en el Maracaná. Siempre que calentó paró, se sabe, pero no se sabe si hablamos del clima o de los años que nos esperan en nuestro país. Hay que levantar la autoestima y tampoco se sabe si hablamos de la Selección o de nosotros tras el cachetazo del domingo.