Como viene pasando en los últimos años, el director Eugenio Barba y la actriz Julia Varley eligieron noviembre para visitar la Argentina y llevar a cabo una serie de actividades en CABA y en la ciudad de Santa Fé. Este sábado a las15, en el Centro Cultural 25 de mayo de Triunvirato al 4400, se presentará el último libro de Barba, La conquista de la diferencia, recopilación de escritos del director italiano. Fundador del Odin Teatret en 1964 –agrupación que se disolvió el año pasado para volver a refundarse en Italia con otros objetivos artísticos y pedagógicos- Barba se basa en las experiencias vividas con su grupo en Oslo y en Dinamarca, país éste de residencia del conjunto desde 1966, para dar cuenta de su pensamiento teatral acerca de lo propio y lo ajeno.

En su libro, Barba considera que “la diversidad es la materia del teatro”. Y no se refiere solamente al hecho de que sus actores provenían de diferentes culturas, ni tampoco al faro estético y técnico en que se convirtieron para el grupo las múltiples tradiciones teatrales de Asia. Barba habla de los diversos modos en que la singularidad de cada intérprete fue encontrando un lugar en el entramado de cada espectáculo. Así, advierte que fue a través de un cierto proceso de ósmosis creativa que los actores transformaron sus heridas y necesidades personales en acción política y en una toma de posición frente a las normas y circunstancias de la comunidad a la cual dirigieron su discurso teatral.

Así como el Odin Teatret conquistó a lo largo de los años su propia microcultura de grupo, así también Barba asegura que su práctica escénica fue creando una “isla de disidencia”, un camino que los encontró convertidos en actores “diferentes” por elección y vocación. Por más, fue en 1978 en Ayacucho, Perú, en un encuentro con actores y directores latinoamericanos, que Barba y su grupo encontraron una otra “brújula emotiva”, un renovado núcleo de valores vitales. En parte, esto sucedió mientras eran testigos de la alegría y obstinación que compartían los colectivos teatrales allí reunidos, quienes continuaban creando aun en las más duras condiciones de trabajo.

Las actividades de Barba y Varley continúan el lunes próximo a las 20, en la sala Dumont 4040, donde se estrenará Compasión (Recordando a Tebas), unipersonal en castellano de la actriz inglesa, con dirección del mismo Barba. Se trata de un work in progress que tiene su raíz en el último espectáculo de conjunto del Odin, Tebas en tiempos de la fiebre amarilla, obra estrenada en Italia el año pasado. Allí, Eros, personaje de la mitología griega, no encarna el consabido símbolo de la pasión amorosa sino que asume diversos aspectos de la empatía, como la amistad, la ternura y la solidaridad. Así entonces, ese personaje desarrolla tres historias que provienen de la cotidianeidad del presente, reactualizando los alcances del mito.

En el primer episodio de este tríptico, un monje yazidí –el yazidismo es una antigua religión preislámica de Oriente Medio- intenta atraer a los pájaros plantando un árbol en el desierto. La segunda escena se centra en la historia de una refugiada chechena que habla del amor a su marido desaparecido en la guerra. El espectáculo cierra con Tiresias, personaje ciego y a la vez vidente, en tren de recordar el destino de Edipo y de su hija Antígona.

Las actividades del director y la actriz concluirán en la ciudad de Santa Fé, donde el miércoles 22 dictarán una Master Class para luego trasladarse al camping Trans-misión, para participar de una residencia artística hasta el domingo 26. Toda la programación está organizada por el Centro de Antropología Teatral en Argentina, (CATA) que dirige la actriz y pedagoga Ana Wolf. También participarán la coreógrafa y bailarina Silvia Pritz y la investigadora italiana Francesca Romana Rietti.