“REINA EN EL GONDO”: ULTIMAS FUNCIONES EN EL CERVANTES

Este fin de semana tienen lugar las últimas funciones de “Reina en el Gondo", el unipersonal escrito y dirigido por Natalia Villamil con protagónico de Maiamar Abrodos: una escena en un escenario lleno de vida en el centro de una sala inmensa, que pone en diálogo la decoración antigua del teatro frente a la potencia de un patio rodeado de plantas y de historias que viven y reviven entre las hojas, los riegos, los muros y las voces del Gondolín, el mítico hotel ubicado en el barrio de Villa Crespo, recuperado y autogestionado desde hace décadas por y para la comunidad travesti trans que allí habita. Reina, personaje cargado de sensualidad y misterio, encarna en su monólogo los relatos sobre la propia historia y las de tantas otras, protagonizadas por los recuerdos de sus habitantes, las anécdotas y el mutuo apoyo, la solidaridad y la necesidad imperiosa de tejer redes para vivir y sobrevivir y así, contar, decir, sacarlo todo y visibilizar. Tal como fue bautizado el ciclo en el que se inserta este unipersonal, el hotel es un cuerpo y el cuerpo también se construye como un hotel de existencias propias y ajenas, como un modo de residencia del devenir individual y colectivo en territorios y geografías escritas por las experiencias de una mujer trans, que actúa como guía de las memorias que recorren amistades, la exclusión e integración familiar, hermandades de insomnios compartidos, cansancios y fuerzas que permiten atravesar los miedos y visualizar posibles salidas.
Enfundada en una bata, labios y body rojo fuego, Maiamar Abrodos brilla sin pausa con un monólogo que deviene diálogo consigo misma y con el público, un rompecabezas temporal en el que arma y rearma su personaje una y mil veces con una altura, delicadeza y solidez que ubica a la sala entera en la intimidad del patio del hotel, a una distancia mínima de un cuerpo que es historia y presente inmediato, que habla del pasado y predice el futuro por experiencia y sabiduría, anticipando la vejez pero regresando inevitablemente a la infancia con una complicidad que hace llorar, reír y cantar entre melodías y apagones, drogas duras y tragos largos, secretos a media voz que enamoran de principio a fin. Solo quedan tres funciones de la performance de esta “Reina en el Gondo”, uno de los tres monólogos ficcionales que completan el ciclo “El Hotel es un cuerpo”, inspirado en el libro Reunión: Cuatro Legendarias en el Hotel Gondolín de Dani Zelko, Marlene Wayar, Marisa Acevedo, Zoe López y Viviana Borges, en la preciosa sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes.

Funciones: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre a las 18 en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

TERTULIAS

Hacia el poema. Nueva edición del ciclo de poesía de Ni Groupies Ni Musas para probar textos, ablandarlos en los labios, modularlos y hacerlos sonar, difundir publicaciones, conocer poetas y mucho más. Leen Lisandro Cometta, Lu y Cian, con adelantos de libros y fanzines. Luego, micrófono abierto. Sábado 16 de septiembre a las 20 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

La última Romántica. Llega el evento artístico y performático organizado por Carola Arbós y Roma Castelli en el cual la poesía, la prosa, y la palabra escrita se vuelven espacio y voz con un lenguaje universal: el amor. Leen Mau Vila, Tina Argen, Agustina Barzola, Jano Ciuffo y Maga Rosu. Música por Axel Rovner. Viernes 15 de septiembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

RECITALES

Fiambre Moderno. El dúo que formaron el dibujante e historietista Gustavo Sala junto al músico y productor Juampi Malvasio aka Electrochongo se presenta con su pop grotesco y sus letras que hablan de cuestiones materiales y por momentos, existenciales. Entrada gratuita. Viernes 15 de septiembre a las 21 en Ciudad de Gatos, 17 y 71, La Plata.

Cumbia Dick. Se presenta en sociedad el nuevo proyecto musical de Matías Muñoz, con el lanzamiento del videoclip del primer corte "No es lo mismo", para juntarse a seguir inundando de diversidad los espacios musicales. Viernes 15 de septiembre a las 20:30 en Work Bar, Gurruchaga 1832.

Discos Esenciales de Latinoamérica: Chavela Vargas (1961). Con dirección musical de Ernesto Snajer llega una nueva fecha del ciclo dedicado a los grandes álbumes de Latinoamérica. Ahora, las cantantes Juli Laso, La Ferni, Mel Muñiz, Soema Montenegro, Maggie Cullen, Maca Mona Mu y Ana Prada interpretan a Chavela Vargas en su disco de 1961. Sábado 16 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

El Soundtrack de Almódovar. Nueva función del espectáculo que integra el cine, el teatro y la música, interpretada en vivo como en los tiempos del cine mudo, transitando un recorrido por las escenas y canciones más significativas de la filmografía del director Pedro Almodóvar. Sábado 16 de septiembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

LIBROS

Nuestros códigos. Se presenta el último libro del Archivo de la Memoria Trans en el marco de la muestra "Amorales. Un archivo de la prensa popular", con la participación de Liliana Viola, Cecilia Estalles y María Belén Correa. Entrada libre y gratuita. Viernes 15 de septiembre a las 19 en el Museo del libro y de la lengua, Av. Gral. Las Heras 2555.

TALLERES

Miradas trianguladas. Intersecciones y desbordes. Nueva fecha del taller a cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo. En este encuentro numero 6: "Retratar, espiritualizar. Culturas ancestrales y vanguardia", con la obra de Alice Rahon "Autorretrato" de 1951, la película “Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc y la lectura de Gloria Anzaldúa. Jueves 21 de septiembre a las 18 en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

FESTIVALES

Jauría Mutante. Llega la 5ta edición del Festival Cultural Disidente organizado por el colectivo cultural Arte al Ataque: ferias, talleres, paneles, perfos, muestras, instalaciones y fiesta en un espacio disruptivo y transfeminista. Participan Paula Trama, Flopa, Marico Cardoma, Lupe, Son Pololos, Les Neon, Franivv, Franco Torchia, Santa Beibi, Glenda, House of Sodomita y muches más. Programación completa en Instagram: @artealataquelp. Viernes 15 y sábado 16 de septiembre en el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez, calle 60 entre 10 y 11, ciudad de La Plata.

Decir Pizarnik + Shock + Noy. Este sábado tiene lugar un homenaje a Alejandra Pizarnik en el primer Festival Bonaerense de Poesía. Javiera Luna Fantin presenta canciones nuevas originales con textos de Alejandra, conduce Melina Varnavoglou y leen Celeste Diéguez, Natalia Molina, Lorena Churruhinca, Luciana Reif y Alan la Veglia. A las 21, “Al fin juntas”, encuentro de poesía entre Susy Shock y Fernando Noy. Sábado 16 de septiembre a las 16 y a las 21 en el Centro Provincial de las Artes - Teatro Argentino, calle 51 e/ 9 y 10, La Plata.

Todas las flores. Inaugura la exposición que amplifica voces y memorias del colectivo travesti trans con la muestra "Nuestra historia", la presentación del libro "Nuestros códigos" y el cumple del Gondolín, con la presencia especial de Liliana Viola, María Belén Correa, Sonia Hernández, Carolina Figueredo, Tete Vega y Magali Muñiz. Conduce “La Gallega Duran”. Entrada gratuita. Jueves 21 de septiembre desde las 15 en Deseo, Av. Chorroarín 1040.

Futuros. Continúa el festival de arte cuir para visualizar futuros posibles y deseables. Esta semana tiene lugar el viernes "High on Twerk", el festival de twerk y cultura de la danza, el sábado "Pliegues y traslaciones: Videopoesía y re-imaginaciones de la memoria" y la proyección de "Fobia", junto con "Barroco Transplatino - Gauchas Cyberpunk" de Ópera Periférica, entre otros. Programación completa en conti.derhuman.jus.gov.ar. Desde el viernes 15 de septiembre a las 17 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

CINE

CineMigrante. Arranca la 14ª edición del festival que se desplaza en el límite de lo visible bajo dos temáticas: Indicios de parcelas habitables y Materiales fantasmas, mediante una cinematografía de una generación que rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del mundo y confabula contra ellas, y los trabajos redescubiertos en 2011 que dan testimonio del nacimiento del cine guineano como parte esencial de la descolonización. Programación completa en cck.gob.ar. Desde el miércoles 20 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

DANZA

Enquilombar. Estrena la obra de danza contemporánea del Colectivo MAMBA, que busca devenir quilombo: la activación de un dispositivo coreográfico desde el proceso de les performers de reconocerse como personas negras y marrones atravesando narrativas sobre los cuerpos racializados, apropiándolas y transformándolas en deseo, vitalidad y lucha. Sábado 16 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

EXTRA

¡La comunidad al rescate! El Club de Lecturas Maricas convoca a una sesión abierta para definir acciones concretas sobre tres ejes: economía, memoria y activismo. Se presentan Bruno Rodríguez de Jóvenes por el Clima, Matías Máximo, autor de “El Nunca Más de las locas” y Fiordi 007 Labeija, del colectivo SocioBallroom. Acercate a proponer acciones urgentes para la coyuntura actual. Consigna posible: asistir con un amigue que todavía no sabe a quién va a votar. Entrada libre y gratuita. Domingo 17 de septiembre a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.