La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó este martes la primera jornada de paro nacional por 24 horas y se movilizó —como había anunciado— hasta el edificio que el Grupo Techint tiene en Puerto Madero. El acto allí realizado buscó no sólo expresar el reclamo por las mejoras salariales que exige el gremio sino también para denunciar que la empresa que dirige Paolo Rocca está impidiendo un acuerdo salarial. "Estamos en este lugar para decirle al grupo Techint que no se entrometa y permita que la negociación paritaria llegue a buen puerto. No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria y hambre que golpea a la familia metalúrgica mientras los empresarios se llenan los bolsillos", aseguró el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

"¡Queremos aumento, la puta que lo parió!", interrumpía la multitud que acompañó a Furlán y el resto de la conducción nacional del gremio. Columnas de las diversas regionales que tiene el sindicato en el conurbano fueron llegando desde temprano hasta el edificio de Techint. El grupo, según denunció Furlán, es el que está presionando a las cámaras empresarias para que no se logre un acuerdo por el trimestre julio, agosto y septiembre, tal como se había acordado a principios de año.

Desde hace un mes que las cámaras empresarias, empujadas por Techint, vienen conspirando contra un acuerdo paritario al no presentar propuestas de recomposición salarial y limitarse a rechazar los pedidos que realiza la UOM.

"No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria y hambre que golpea a la familia metalúrgica mientras los empresarios se llenan los bolsillos", afirmó Furlán y advirtió que "nuestra paciencia se agotó. Es hora de poner en la centralidad cuánto vale nuestro esfuerzo y trabajo. No es posible que nuestro esfuerzo genere la riqueza de las empresas, en especial Techint, y nos estén negando tener un salario digno".

El dirigente gremial reconoció que fueron convocados para hoy por el Ministerio de Trabajo, pero anunció que de persistir la intransigencia de las patronales mañana jueves dará comienzo un paro nacional de 48 horas. "Si con eso no alcanza, la próxima semana será de 72 horas a partir del miércoles. No estamos dispuesto a que los empresarios nos sigan negando nuestros derechos. Ellos pretenden naturalizar que el salario sea una miseria", aseguró Furlán.

Seguí leyendo