Desde Santa Fe

A 24 horas de la presentación de candidaturas, Omar Perotti coincidió ayer con los gobernadores peronistas que “exigieron” –a Unión por la Patria- una “lista de unidad” para competir en las primarias nacionales del 13 de agosto. “La Argentina necesita una expresión de unidad” y “dejar de lado las ambiciones, que pueden ser legítimas”, pero que no se corresponden hoy con la situación del país. “Ojalá que las discusiones internas terminen con una expresión genuina que refleje esa amplitud”, reclamó el mandatario santafesino. “Esto requiere poner los mejores esfuerzos para buscar la mejor fórmula” -que los gobernadores dijeron que debe ser federal-, “generar esos espacios” o “dejarlos libres a quienes pueden expresar” ese objetivo, advirtió.

El 7 de junio, Perotti no participó en la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la que trece de sus colegas –entre ellos el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof- reclamaron la lista de unidad como “exigencia” política en el peronismo. Al día siguiente, los vicegobernadores del PJ expresaron lo mismo –aunque en otro tono-, en un documento que sí firmó la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas.

Pero ayer, el gobernador se pronunció en la misma línea que sus colegas, y como antes lo había hecho Rodenas, que no hay lugar para el armado de internas en el peronismo. “Debemos aprovechar el futuro bueno que tiene nuestro país” en el próximo período presidencial y “esto requiere poner los mejores esfuerzos, no sólo para buscar la mejor fórmula, sino también para generar los espacios para eso o dejarlos libres a quienes pueden expresar” ese objetivo. Un mensaje político que parece dirigido al armado de la Casa Rosada que encabeza el embajador en Brasil Daniel Scioli, según interpretaron fuentes de la Casa Gris.

Perotti participó ayer en el lanzamiento del precandidato a intendente de Santa Fe Ignacio “Nacho” Martínez Kerz (Elijo hacer), hoy uno de los secretarios del Ministerio de Desarrollo Social. Lo hizo como precandidato a diputado provincial de su lista, junto a la ministra de Infraestructura y precandidata a vicegobernadora Silvina Frana.

El acto de campaña habilitó entonces las preguntas sobre el cierre de listas de hoy para las primarias nacionales del 13 de agosto. “¿Va a participar en la definición de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe? ¿Lo han llamado?”, le preguntó una colega.

-Todavía falta mucho –contestó Perotti, a sabiendas que el plazo vence esta medianoche.

-¿Es su intención proponer algún candidato?

-La primera intención es que haya una expresión que contenga los mejores deseos de una sociedad para el futuro de la Argentina. Ojalá que todas las discusiones terminen con una expresión genuina para expresar amplitud.

-¿Cree en una lista de unidad en el peronismo?

-Yo creo que el país necesita muchas expresiones de unidad, muchas expresiones del conjunto y dejar de lado las ambiciones, que pueden ser totalmente legítimas. Pero el esfuerzo que queda por hacer, cómo ordenar esta etapa de la Argentina y cómo poder aprovechar el futuro bueno que tiene nuestro país, requiere poner los mejores esfuerzos, no sólo en buscar la mejor fórmula, sino también para generar los espacios para eso o dejarlos libres a quienes pueden expresar (ese objetivo).

-Ayer (por el jueves) Eduardo Wado De Pedro anunció que quiere ser presidente de la República. En el spot (de campaña), aparece una imagen con usted ¿significa algo?

-En el spot, aparecen varias actividades que desarrolló con gobernadores.

-Pero no aparecen todos los gobernadores.

-Aparecen casi todos –precisó Perotti.

-¿Apoya a Wado de Pedro?

-Todavía falta mucho para definirse, más allá de las presentaciones.

Antes de las responder preguntas, Perotti dijo que participaba en el acto como gobernador y primer precandidato a diputado provincial de su lista (Elijo hacer). “Acompañamos junto con Silvina Frana a nuestro candidato a intendente de Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz, un militante que conoce la ciudad, que la quiere y desea ser su intendente”.

“Mi deseo es que las PASO sean muy buenas”, señaló el gobernador. Lo dijo por las primarias provinciales del 16 de julio, pero la definición aplica también para las primarias nacionales del 13 de agosto. “Después de las PASO, empieza otra elección, pero es aquí donde hay que empezar a poner los mayores esfuerzos. Ojalá sea una PASO constructiva entre los distintos candidatos. Ojalá tengamos la posibilidad de contener, expresar y recoger lo que la comunidad en un momento tan delicado y difícil espera de cada uno de los candidatos”, concluyó Perotti.